¿QUÉ ES EL SERVICIO SOCIAL DE BASE?

Camino diez pasos y el horizonte corre diez pasos mas allá. Por mucho que yo camine, nunca lo alcanzaré. ¿Para que sirve entonces la Utopía?
Para eso sirve: para caminar”

Eduardo Galeano

El Área de Servicios Sociales de la Comarca se entró en funcionamiento como Servicio Social de Base en 1985. Fue el primer servicio que se prestó de forma mancomunada entre los municipios de la actual Comarca Alto Gállego.

En estos momentos, de acuerdo con la Ley 5/2009, de 30 de junio, de Servicios Sociales de Aragón, nuestra Área se corresponde con los denominados Servicios Sociales Generales, que se definen como: Servicios Públicos de carácter global y polivalente, organizados bajo responsabilidad pública, cuyas acciones tienen por finalidad la atención de las necesidades de la comunidad residente, el desarrollo de la misma y la mejora de su calidad de vida.

Somos la puerta de entrada al Sistema Público de Servicios Sociales, uno de los pilares básicos del bienestar.

Nuestro objetivo es garantizar dicho acceso y la consecución de una mayor calidad de vida y bienestar social de la población de los municipios del territorio comarcal..

Nuestros principios de actuación son: responsabilidad pública, universalidad, igualdad, equidad, prevención dimensión comunitaria, autonomía personal, integración en el entorno, atención personalizada y continuada, calidad, participación ciudadana, planificación, descentralización, coordinación y cooperación, integración de la perspectiva de género, promoción de la iniciativa y del voluntariado social y trasversalidad.

De acuerdo con lo establecido en el art. 47 de la Ley 5/2009, de 30 de junio de Servicios Sociales de Aragón, nuestras competencias en el ámbito territorial de la Comarca son:
 

  1. La gestión y coordinación de las políticas relativas a los servicios, prestaciones y actuaciones de la Comunidad Autónoma.
     
  2. La gestión y coordinación de los recursos sociales propios.
     
  3. La gestión de los centros sociales de su titularidad y la regulación de la prestación de servicios.
     
  4. El análisis de las necesidades sociales de la comarca y la elaboración del Plan Comarcal de acción social, de acuerdo con las directrices del Plan Estratégico de Servicios Sociales.

En cuanto a nuestras funciones:

  1. Gestión de los Servicios Sociales generales establecidos en dicha ley.
     
  2. Elaboración y aprobación de los planes, programas y catálogo y demás instrumentos necesarios para la ordenación de sus servicios sociales, con sujeción a los criterios establecidos en los instrumentos aprobados por el Gobierno de Aragón.
     
  3. Gestión de programas de atención integral o sectorial, entre otros los de atención a personas mayores, preservación familiar, cooperación social y voluntariado social.
     
  4. Creación, mantenimiento y gestión del Centro Comarcal de Servicios Sociales correspondiente al área básica que le corresponda.
     
  5. Mantenimiento y gestión de los centros propios de atención especializada y regulación de las condiciones de acceso a ellos, en el marco de los criterios generales fijados por la Comunidad Autónoma.
     
  6. Cobertura de las necesidades sociales básicas en situaciones de emergencia.
     
  7. Gestión de ayudas de urgente necesidad.
     
  8. Gestión de los conciertos, subvenciones y convenios de colaboración con entidades públicas y privadas, con sujeción a la normativa aplicable en cada caso.
     
  9. Emisión de informe en la tramitación de los procedimientos de autorización, apertura, modificación o cierre de los centros sociales de la comarca.
     
  10. Colaboración con la Administración de la Comunidad Autónoma en el control de las condiciones mínimas que deben reunir los centros y establecimientos de servicios sociales de la Comarca.

Las competencias y funciones fijadas por la normativa autonómica:

Decreto 4/2005, de 11 de Enero sobre transferencias de diversas materias y competencias a Comarcas, Decreto Legislativo 1/2006, de 27 de Diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Comarcalización de Aragón, Ley 5/2009, de 30 de Junio de Servicios Sociales de Aragón y completado con la normativa local, se ejecutan a través de esta Área de Servicios Sociales y se interviene por medio de los siguientes programas :

  1. INFORMACIÓN, VALORACIÓN Y ORIENTACIÓN
     
  2. APOYO A LAS FAMILIAS Y A LAS DIFERENTES UNIDADES DE CONVIVENCIA
     
  3. ALOJAMIENTO TEMPORAL Y/O ALTERNATIVO
     
  4. PREVENCIÓN SOCIAL
     
  5. INSERCIÓN SOCIAL
     
  6. FOMENTO Y COOPERACIÓN SOCIAL
     
  7. EMERGENCIAS SOCIALES

En los Programas señalados se integran todas las prestaciones económicas y servicios con que cuenta el Área de Servicios Sociales y que se complementa con el I Plan Comarcal sobre drogodependencias y otras conductas adictivas 2010-2014.

 

 

Comarca Alto Gállego C/ Secorun 35 22600 Sabiñánigo (Huesca) España

Proyecto y Desarrollo: ARAGON 21

GPI Software - Internet & Web solutions