Cuidar a las cuidadoras

  • La Comarca Alto Gállego finaliza el taller de apoyo emocional en el que han participado las auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio

 

Desde el pasado mes de marzo, 14 auxiliares del servicio de Ayuda a Domicilio del Centro Comarcal de Servicios Sociales del Alto Gállego han participando en el taller de apoyo emocional impartido por la psicóloga del Centro, Laura López Oliva. 'Fueron ellas mismas quienes solicitaron este apoyo. El colectivo de Ayuda a Domicilio necesita cuidados, y en especial ante situaciones como la pandemia que estamos viviendo y las situaciones de confinamiento que hemos vivido”, explica Laura López. Ellas, porque las 14 participantes son mujeres, “son el apoyo de muchas personas, escuchan muchos problemas que luego, en muchos casos se los llevan a casa, incluso viven pérdidas de las personas que atienden... Son situaciones de una carga emocional enorme y a ellas, ¿quién las ayuda, quién las escucha?” comenta la psicóloga. La respuesta a esa pregunta fue el origen del taller que finaliza este jueves, 29 de julio.

 

"El taller ha estado estructurado en siete sesiones, una cada quince días, aplicando la metodología grupal propia del programa “Cuidarte" del Instituto Aragonés de la Salud (IASS)", explica Laura. La última sesión se celebra esta tarde.

 

El taller se basa en una intervención grupal que sirve para que compartan experiencias, situaciones, emociones similares. "Ven que no son ellas solas las que se sienten así, les ayuda a identificar esas emociones y situaciones”. El taller está basado en el apoyo mutuo, con la presencia de un profesional que guía en los temas que se abordan. Entre los temas que se han tratado se encuentran: identificación de sentimientos en la atención, necesidades, pedir ayuda, la despedida y duelo, la autoestima, la confidencialidad, el compañerismo… A lo largo del taller se intenta identificar carencias, necesidades y problemas detectados por los propios profesionales y que en la propuesta de soluciones mejorarían su modo de atención y funcionamiento.

 

La Comarca y los responsables del servicio de ayuda a domicilio valoran muy positivamente la formación continua de los profesionales implicados en este servicio y llevan años apostando por la mejora de la formación como modo de mejorar la atención a los ciudadanos.

 

La experiencia de las participantes

Esa misma es la opinión de dos de las participantes en el taller. “Todo lo que sea mejorar y aprender resulta muy positivo”, comentan María Jesús Sánchez y María Pérez, a la que llamaremos así, ya que prefiere mantenerse en el anonimato. Ambas se apuntaron al taller principalmente, “para aprender nosotras a enfrentarnos a situaciones complejas y a encaminar también nuestros sentimientos” y al mismo tiempo “para ayudar a nuestros usuarios a enseñarles a gestionar sus sentimientos y poder serles útiles ante situaciones complicadas, como la soledad, los duelos, la falta de atención...”.

 

María Jesús cumplirá el próximo mes de noviembre 3 años trabajando en el servicio de Ayuda a Domicilio y reconoce que con la pandemia “se ha intensificado nuestro lado más egoísta y la poca empatía que mostramos a nuestros mayores”. A María, que entró a trabajar hace un año y medio, justo en el apogeo de la pandemia, también le ha sorprendido comprobar “la soledad en la que se encuentran muchos de nuestros mayores, y más a raíz del Covid”.

 

En el taller han adquirido herramientas, entre otras, para saber dar una respuesta a sus usuarios ante situaciones como estas y los sentimientos que les generan, “a que relativicen la visión que tienen y a que miren a la realidad de una manera más positiva. Es importante que sepamos reaccionar y que canalicemos nuestros propios sentimientos, y esta formación ha sido muy útil y positiva para que mejoremos este aspecto”.

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