EL GOBIERNO DE ARAGÓN CONVOCA AYUDAS PARA ACTUACIONES DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EN MUNICIPIOS DE MENOS DE 5.000 HABITANTES

Estas ayudas buscan subvencionar actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes a sus destinatarios últimos, que favorezcan la reducción del consumo de energía final y de las emisiones de dióxido de carbano mediante el ahorro energético, la mejora de eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables. Las actuaciones se llevarán a cabo exclusivamente en edificios situados en municipios en reto demográfico, es decir aquellos de hasta 5.000 habitantes. 

 

Las actuaciones subvencionables se dividen en tres:

– Actuación 1: Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica.
– Actuación 2: Mejora de la eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria.
– Actuación 3: Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.

Dirigido a:

- Las personas físicas o jurídicas de naturaleza privada o pública que sean propietarias de edificios existentes destinados a cualquier uso

- Las comunidades de propietarios o las agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios residenciales de uso vivienda

-Los propietarios que de forma agrupada sean propietarios de edificios, que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 396 del Código Civil y no hubiesen otorgado el título constitutivo de Propiedad Horizontal. 

-Las empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios, que acrediten dicha condición mediante contrato vigente a largo plazo con la propiedad, que les otorgue facultad expresa para acometer las obras de reforma objeto de la actuación a inluir en el Programa. 

-Las empresas de servicios energéticos (ESEs), o proveedores de servicios energéticos. 

-Las entidades locales

-Las comunidades de energías renovables y las comunidades de energía.

Requisitos

Edificios completos existentes y contruidos con anterioridad a 2007

Residencia fiscal en España y la actuación objeto de la ayuda se lleve a cabo en edificios existentes ubicados en la Comunidad Autónoma de Aragón. 

El plazo para presentar las solicitudes de estas ayudas estará abierto hasta el 31 de diciembre de 2023

 

Normativa

 Real Decreto 691/2021, de 3 de agosto, por el que se regulan las subvenciones a otorgar a actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes, en ejecución del Programa de rehabilitación energética para edificios existentes en municipios de reto demográfico (Programa PREE 5000), incluido en el Programa de regeneración y reto demográfico del Plan de rehabilitación y regeneración urbana del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como su concesión directa a las comunidades autónomas.

Orden 2021, de 16 de diciembre, por la que se aprueba la convocatoria de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes en municipios de reto demográfico (Programa PREE 5000) en la Comunidad Autónoma de Aragón, incluido en el Programa de regeneración y reto demográfico del Plan de rehabilitación y regeneración urbana del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

 

 

Comarca Alto Gállego C/ Secorun 35 22600 Sabiñánigo (Huesca) España