El Gobierno de Aragón presenta en el Alto Gállego el nuevo Mapa Concesional del Transporte en Aragón

El director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Gregorio Briz, ha presentado hoy en la sede de la Comarca Alto Gállego el nuevo Mapa Concesional del Transporte en Aragón. La presentación, que se enmarca dentro de la ruta que el Gobierno de Aragón está realizando por la comunidad para dar a conocer el proyecto, ha contado con las asistencia de alcaldes, concejales y técnicos del territorio, que han trasladado sus preocupaciones al director general.

En la reunión, Briz ha explicado que el nuevo mapa es una reorganización de todas las expediciones que transitan por Aragón. “El proyecto consiste en aumentar la demanda y mejorar los horarios y las expediciones, y sobre todo, hemos realizado una mejora fundamental, que es la de poner en contacto los núcleos por los menos de 10 habitantes con los centros de salud y sus cabeceras comarcales, por lo menos una vez a la semana. Y además, que todas estas comarcas tenga una buena comunicación con su centro de salud, porque es una referencia básica del estado de bienestar como servicio público, y también de su cabecera comarcal y con su hospital de referencia”, ha explicado el director general.

También se va a utilizar la digitalización, tanto para pagos como solicitar el servicio bajo demanda  y se van a reducir las tarifas para hacer una transporte “inclusivo”. La rebaja será del 10% y del 30% para jóvenes y personas mayores. Además de establecer una tarifa igual para todo el territorio. Las flotas se van a modernizar para que sean menos contaminantes. El GA va invertir 37 millones de euros anuales.

En el Alto Gállego, en concreto, 42 núcleos de población que no tenían ningún tipo de transporte, que son 1.030 personas, lo van a tener, al menos una expedición a la semana; 40 núcleos que son 2854 personas, mejoran su conexión con su centro de salud, por ejemplo Sallent va a tener 16 expediciones más a la semana, El Pueyo de Jaca 36 más, Escuer 46, y Puente de Sabiñánigo, 101 más a la semana.

36 núcleos de población, 3862 personas, van a mejorar la conexión con su cabecera comarcal: Baños de Panticosa tendrá 20 conexiones más, Escarrilla, 15 y Escuer, 46.  Y 13 núcleos, 10328 personas, mejoran su conexión con su cabecera provincial y su Hospital de referencia: Sabiñánigo tendrá 16 expediciones más ala semana con Huesca.

La idea es que entre en funcionamiento en enero de 2023.

Para Lourdes Arruebo, presidenta de la Comarca de Alto Gállego, este nuevo Mapa supone “una reestructuración del servicio de viajeros, que para esta comarca era extremadamente importante, porque de los 92 núcleos que tenemos solo 10 están  conectados. En el resto no hay ninguna posibilidad de transporte, sobre todo cuando en muchos núcleos tenemos mucha población mayor que no tienen vehículo o tienen muchos problemas para poder conducir, añadido a que en muchos núcleos no existe un servicio en el que se pueda comprarla barra de pan diario”. 

“En principio hay una concepción muy diferente en cuanto al transporte como derecho, porque en nuestros pueblos es vital si hablamos que no queremos perder población y el transporte es uno de los problemas que más nos trasladan”, señala la presidenta. “Se amplía el numero de núcleos que están conectados con una ruta, ya que el proyecto plantea que haya una conexión en aquellos núcleos de al menos 10 habitantes, posiblemente no lleguemos a todos, pero también existe la posibilidad de hacer un transporte más a la demanda, dependiendo de las necesidades que nos vayan trasladando los vecinos”.

Comarca Alto Gállego C/ Secorun 35 22600 Sabiñánigo (Huesca) España