La Comarca Alto Gállego y el Ayuntamiento de Sabiñánigo firman el acta de entrega de cesión del edificio que albergará el Centro de Servicios Sociales comarcales

La presidenta de la Comarca Alto Gállego, Lourdes Arruebo, y la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, han firmado hoy el acta de entrega de la cesión del edificio que albergará el Centro de Servicios Sociales comarcales y el Albergue de Transeúntes. La cesión se produce por parte del Ayuntamiento a la Comarca, de manera gratuita, sin contraprestaciones y por un periodo de 99 años. Es la Comarca la que se hace cargo de su conservación y mantenimiento y de todos los gastos ques se generen por su uso, mantenmiento o reparación. Unas condiciones que la presidenta de la Comarca, Lourdes Arruebo, ha querido destacar especialmente: “Es de agradecer la doble generosidad de la alcaldesa Berta Fernández y el Ayuntamiento de Sabiñánigo y su predisposición a la hora de facilitar con este tipo de condiciones tan favorables un lugar adecuado a las necesidades que tiene la prestación de los Servicios Sociales y que hará que se pueda centralizar toda la atención que generamos desde un mismo espacio, lo que redundará en beneficio de la población y del territorio”.

Por su parte, la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, ha destacado la “apuesta tan decidida que ha realizado la Comarca para acercar este servicio a la gente del territorio, y en especial a Sabiñánigo”. La alcaldesa ha recordado que “este año de pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de tener unos Servicios Sociales fuertes y potentes, y aunque los de Alto Gállego ya eran muy profesionales, ahora con la nueva instalación, con un mayor ámbito donde trabajar y con todas las prestaciones centralizadas, van a mejorar todavía más, lo que va a beneficiar a Sabiñánigo, la comarca y la sociedad, en general”.

La presidenta de Alto Gállego ha recordado que “desde que se aprobó la Ley de Dependencia en 2017, las competencias en Servicios Sociales para las comarcas incrementaron exponencialmente, lo que requiere un mayor personal y unas instalaciones adecuadas para poder atender a los distintos colectivos, jóvens, mayores, mujeres, dependientes...”. Como muestra ha explicado que desde ese año hasta finales de 2020, el personal de Servicios Sociales ha pasado de 33 trabajadores a 60, más 3 que se van incorporando temporalmente. “Y hay que tener en cuenta que la atención es individualizada, lo ue requiere determinadas condiciones de trabajo”, ha explicado Lourdes Arruebo, al tiempo que ha reconocido que “en los útlimos tiempos cada vez más usuarios recurren a estos servicios”.

El inmueble es el antiguo Conservatorio de Música de Sabiñánigo, sito en la calle Serrablo número 13, que como destacaba la alcaldesa, “estaba en desuso, por lo que esta cesión también sirve para recuperarlo”. El edificio cuenta con casi 700 metros cuadrados, divididos en 3 plantas, lo que va a facilitar centralizar todas las actividades y prestaciones del servicio y acoger el Albergue de Transeúntes, que se ubicará en la planta baja.

La actuación de rehabilitación del inmueble ha requerido hasta la fecha una inversión de casi 800.000 euros: 420.000 para la planta calle y refuerzo de estrutura, a cargo del Ayuntamiento, al que hay que sumar un modificado de 48.000, aportado por la Comarca, el consistorio, el Gobierno de Aragón y Diputación Provincial de Huesca, a quienes tanto la presidenta comarcal, como la alcaldesa han querido mostrar su agradecimiento: “Es una muestra más de que la colaboración entre distintas instituciones lleva a sacar los proyectos adelante”; y 340.000 a cargo de la Comarca, para la primera y segunda planta. A esto habrá que añadir el equipamiento.

La primera adjudicación de obra se realizó en 2018 y el objetivo es terminar la actuación, que actualmente se está desarrollando en la primera y segunda planta, a principios de julio, para sacar a continuación la licitación del equipamiento, y comenzar a prestar el servicio, incluido el Albergue de Transeúntes, antes de que termine el año.

Comarca Alto Gállego C/ Secorun 35 22600 Sabiñánigo (Huesca) España