Los presidentes comarcales de la provincia de Huesca rechazan la supresión de efectivos y sedes del operativo antiincendios y piden una reflexión profunda del mismo que cuente con las entidades locales

Las 10 comarcas de la provincia de Huesca muestran su disconformidad ante la reestructuración del operativo de incendios que plantea el director general de Gestión Forestal, Diego Bayona, que pretende una concentración de efectivos, eliminando bases implantadas tradicionalmente en el territorio.

Esta decisión es, a juicio de los presidentes comarcales, “una pérdida más de servicios en las zonas rurales donde previamente estaban ubicados, además de suponer un nuevo ataque a la extensión de servicios públicos en el territorio”.

Consideran que “no hay un criterio ni técnico ni territorial para tomar esta decisión, es una decisión personal de Diego Bayona”. Además, añaden, “hemos podido comprobar cómo los Agentes de Protección de la Naturaleza que están todo el año en la provincia también se han opuesto. Por eso exigimos la retirada de este plan y un debate serio y riguroso con el territorio y con los entes locales”.

En este sentido, los responsables comarcales reclaman una la reflexión en profundidad “que debería ir mucho más allá que el cómo se organizan los operativos contra incendios forestales o los trabajos de prevención que se deben hacer en los montes”. Y aseguran que “la concentración que plantea Bayona es perjudicial para todas las comarcas del Alto Aragón. Si se quiere analizar la viabilidad del operativo y prestar una buena atención territorial, la dirección general de gestión forestal debería valorar ampliar los servicios que la empresa pública SARGA presta, y hacerlo siempre de acuerdo con las entidades locales. Se está desaprovechando un capital humano muy importante con implantación en todo el territorio. Parece que Bayona solo piensa en retirar al personal a los parques sin tener en cuenta las necesidades de los ciudadanos del mundo rural”.

Tenemos información que apunta a que, con la nueva propuesta de la Dirección General, la provincia de Huesca quedaría con 11 sedes de las cuadrillas, cuando actualmente existen 19” explican. Estas serían: Barbastro (incluiría las cuadrillas actuales de Guara, que dejaría a todo el parque sin efectivos, Somontano e incluso podría ser triple, incluyendo a la de Graus), Graus/Benabarre (Bajo Ésera y Mongay), Ayerbe (Las Pardinas y Los Mayos), Sabiñánigo (Jaca y Alto Gállego), Huesca (La Hoya), Vivero Javierregay (Los Valles y Canal Berdún), Alcubierre (Sierra de Alcubierre y Monegros), Fiscal (Ordesa y La Solana), Alcolea/Fraga (Monzón y Fraga), Laspuña (Alto Cinca) y Castejón de Sos (Alto Esera).

Esta reestructuración supondrá dejar muchas zonas sin una actuación inmediata y muchos trabajos de prevención que, por la distancia a las nuevas sedes, será imposible acometer en una jornada laboral”, explicaron los presidentes.

Comarca Alto Gállego C/ Secorun 35 22600 Sabiñánigo (Huesca) España