"PON ARAGÓN EN TU MESA" APOYA AL EMPRENDEDOR AGROALIMENTARIO DEL MEDIO RURAL ARAGONÉS, A TRAVÉS DE ASESORAMIENTOS PERSONALIZADOS

 Los Grupos Leader aragoneses trabajan en el apoyo a iniciativas emprendedoras desde el propio territorio. A través de esta iniciativa contarán, además, con especialistas para asesorar a los emprendedores en los trámites, procesos y requisitos legales que requieren los proyectos agroalimentarios, caracterizados por su complejidad.

Son numerosas las consultas referentes al inicio de una actividad en el sector agroalimentario que los Grupos Leader aragoneses recibimos en nuestras oficinas, un sector de los más dinámicos en el medio rural. Estas iniciativas son fundamentales para el medio rural y su economía, generan empleo y asientan población, en gran parte de mujeres y jóvenes y, en definitiva, mejoran la vitalidad y calidad de vida de nuestros pueblos.

Pero la empresa agroalimentaria se rige por una profusa legislación que dificulta el proceso de planificación y toma de decisiones, ocasionando en no pocas ocasiones el abandono de la idea. Por eso es de vital importancia para los Grupos Leader y en concreto para “Pon Aragón en tu mesa” atender estas iniciativas, de modo que no se pierdan oportunidades por falta de apoyo, asesorar y apoyar técnicamente en las tareas relacionadas con los trámites burocráticos y de seguridad alimentaria en la puesta en marcha o en la ampliación de iniciativas agroalimentarias.

“Pon Aragón en tu mesa” financiará una bolsa de horas de asesoramiento personalizado para aquellos emprendedores agroalimentarios rurales que lo soliciten, poniendo a su disposición un profesional especializado. Se trata de la técnico responsable de Calidad de los “Viveros agroalimentarios de Adecuara, en Jaca y Biescas, contando así con información de calidad, contrastada y comprensible, desde la experiencia de poner en marcha y asesorar a multitud de emprendedores agroalimentarios de categorías tan diferentes como el vino y licores, repostería sin gluten, cárnicos, lácteos o miel.

Las consultas se podrán realizar de forma online, por teléfono o por email, en función de la concreción del asesoramiento. También podrán ser presenciales o contemplar la visita a los viveros agroalimentarios. Podrán acceder emprendedores que se vayan a instalar en el medio rural aragonés, en cualquiera de los territorios asociados al proyecto, dará comienzo este mismo mes de marzo y finalizará en junio.

Los interesados en estos asesoramientos han de ponerse en contacto con el Grupo Leader de su comarca, y responder a un breve cuestionario para evaluar el punto en el que se encuentra el emprendedor. También pueden hacerlo a través de info@ponaragonentumesa.com o en el 630 420 820.

Esta acción se complementará próximamente con la presentación de un manual de empresa agroalimentaria, en el que se trabajará desde que surge la idea hasta que se pone en marcha la actividad: aspectos clave del plan de negocio, trámites burocráticos necesarios para constituir una empresa, normativa legal vigente en materia laboral y, sobre todo, su principal valor, los aspectos técnicos y sanitarios de instalaciones y productos, de higiene y seguridad alimentaria, entre otros

 

 

Comarca Alto Gállego C/ Secorun 35 22600 Sabiñánigo (Huesca) España