Los cambios legislativos introducidos en estos últimos años en materia de residuos urbanos marcan en el horizonte del año 2020 el necesario cumplimiento de una serie de objetivos en reutilización, reciclaje y valorización que nos obliga a las administraciones competentes a adoptar una serie de medidas que garanticen su cumplimiento.
Para alcanzar dichos objetivos de reciclaje y valorización se atisba como necesario separar la materia orgánica de la fracción resto, separación que puede realizarse en origen (quinto contenedor, compostaje domestico, compostaje comunitario....) o en destino (plantas de tratamiento).
En el ámbito del Consorcio se están realizando ya los primeros estudios, habiéndose preparado una propuesta de actuaciones que incluye, entre otros aspectos, la puesta en marcha de unas pruebas piloto a desarrollar en municipios de nuestra Comarca. Este Plan fue presentado en la reunión que la Junta del Consorcio realizo el pasado día 19 de febrero en la sede comarcal.
Considerando que es de gran interés conocer de primera mano esta propuesta que va suponer necesariamente la adopción de medidas y nuevos procedimientos que se deberán implantar y financiar en nuestros pueblos en este breve plazo de tres años , alcaldes y consejeros comarcales del Alto Gállego se reunirán esta tarde en la sede comarcal con el Presidente y el Gerente del Consorcio y Grhusa.
|