SERVICIO ESPECIAL RESCATE DE 65 PERSONAS POR AISLAMIENTO TRAS FUERTES NEVADAS

 

 
El día 27 de febrero hubo precipitaciones de nieve excepcionales de nieve en la Zona Sur de la Comarca.
Como consecuencia de las mismas, tres pueblos del término municipal de Sabiñánigo: Bentúe de Nocito, Used y Bara, así como dos de la Comarca de la Hoya de Huesca: Lusera y Nocito, quedaron aislados por carretera durante 36 horas.  Este aislamiento afectó a 70 personas, distribuidas entre dichos pueblos.
Junto con el Servicio de Bomberos de la Comarca Hoya de Huesca, se diseñó un servicio especial de quitanieves de rescate, compuesto por un vehículo Unimog U400 de la Comarca Alto Gállego con su conductor, y dos bomberos de la Hoya de Huesca con un vehículo ligero 4x4.
El objetivo de este equipo de rescate era intentar habilitar una vía segura de acceso que permitiera la evacuación de dichas personas, en condiciones de máxima seguridad. Se eligió el acceso más seguro siguiendo la ruta desde el Túnel de la Manzaneda, pasando por Nocito y finalizando en Bara.
Las labores de limpieza de nieve resultaron muy difíciles, encontrándose acumulaciones puntuales de 70 cm. de nieve y multitud de troncos de árboles cruzados en la vía. Al equipo de rescate le costó 7 horas y media poder acceder al núcleo de Bara.

 

 

Comarca Alto Gállego C/ Secorun 35 22600 Sabiñánigo (Huesca) España

Proyecto y Desarrollo: ARAGON 21

GPI Software - Internet & Web solutions