Pueblo: CALDEARENAS

 

Municipio perteneciente a la Comarca Alto Gállego, con una superficie de 192 Km2 y situado en el cuadrante noroeste de la provincia de Huesca.

El territorio en el que se enclava corresponde a una extensa y variopinta área montañosa, unida por el hilo conductor del río Gállego. Concretamente el tramo que comprenden las sierras de San Salvador y Javierre, de sur a norte.

Se trata de un terreno variado en sus paisajes y en su clima propio de un tramo completo de la cuenca fluvial y que se extiende de altitudes como la de Presín, 1430 metros, hasta el valle, con los 590 metros de Anzánigo.

 

 

Núcleos:

Consta de ocho entidades de población: Javierrelatre, Caldearenas, Latre, San Vicente, Aquilué, Serué, Anzánigo y Estallo, existiendo además otros núcleos, que en la actualidad están despoblados, entre los que cabe destacar Artaso, Escusagüás y Sieso de Jaca.

Javierrelatre:

Situado en las estribaciones de la Sierra del Salvador entre Caldearenas y Anzánigo, el casco urbano se desarrolla sobre una ladera en la margen derecha del río Gállego.

Aunque algunos edificios han sido reformados recientemente, abundan los que responden a la típica arquitectura de la zona.

La Iglesia parroquial está dedicada a la Adoración de los Reyes, con puerta de ingreso de arco apuntado y planta de cruz latina con cimborrio sobre el crucero. Predominando el estilo románico del siglo XII, pese a las reformas introducidas en el XVIII conserva un esplendido ábside románico de influencia jaquesa.

Cuenta con viviendas de turismo rural.
Bar-restaurante.
Sala de Exposiciones Municipal “Leoncio Mairal”
Centro de Internet Rural.

Caldearenas:

Debe su nacimiento como casco urbano a la vía férrea, y en él se localiza el Ayuntamiento, que desde la década de los 60-70, se unió a Javierrelatre, pasando a ocupar la capitalidad por contar con mejores comunicaciones.
El núcleo urbano de Caldearenas no corresponde al típico prepirenaico, como el resto de pueblos del municipio, pues sus edificios son de corte moderno.
Existe una ermita, San Antonio, del siglo XVIII de sencilla construcción y con espadaña de un único vano para albergar una campana.
La Iglesia parroquial, de la década de los cincuenta, imita al románico, con ábsides semicirculares, cubierta de pizarra y espadaña de dos vanos. Entre los contrafuertes se abren ventanas abocinadas

Bar.
Senda de Izarbe y Centro de Interpretación Pastoril
Museo Harinera “La Dolores”
Centro de Internet Rural

Latre:

El casco urbano de Latre se encuentra dividido en dos barrios, entre los que transcurre el barranco del Berro, donde la configuración del caserío viene impuesta por el barranco y el terreno.
La Iglesia parroquial, dedicada a San Miguel es románica, del siglo XII, habiendo sido renovada en el siglo XVII. Tiene nave rectangular cubierta con lunetos y ábside semicircular, cuyo exterior se adorna con canecillos simples.
En Latre se asentó el Monasterio benedictino de Santa. María, que figura como donación de Ramiro I al Obispado de Huesca, en 1060.
Se pueden destacar varias casas bloque de construcción típica pirenaica.

Aquilué:

Situado enfrente de la Sierra de San Salvador y próximo al río Matriz, presenta dos barrios separados por la carretera, que lo comunica con el alto de Monrepós y la nacional N-330.
Los edificios se acomodan en ondulaciones del fondo del valle.
La iglesia se encuentra separada del núcleo urbano. Se corresponde con un edificio de los siglos XVII y XVIII. La torre consta de dos cuerpos, mientras que el interior tiene una sola nave, de cabecera plana y capillas laterales.

Serué:

El núcleo de población se halla repartido en dos barriadas, sin llegar a formar un verdadero conjunto urbano debido a la dispersión. Varias de las casas lucen fechas del siglo XVII. La iglesia, que se encuentra separada de los edificios, data del siglo XVI, con nave rectangular y puerta adovelada con grueso guardapolvo.
Formando parte del casco urbano se encuentra la Ermita de la Virgen. Edificio de los siglos XVII-XVIII, con nave y ábside rectangular y puerta de medio punto en chaflán. Conserva pinturas populares del siglo XVIII

Anzánigo:

Situado en el prepirineo, en la margen izquierda del río Gállego, junto a un puente medieval que le sirve de entrada. Cabe destacar el conjunto arquitectónico en su totalidad y como elementos destacados, las chimeneas troncocónicas que todavía perduran.

Bar-Restaurante
Camping

Estallo:

Sienta su caserío en la margen izquierda del río Gállego, cerca del embalse de Javierrelatre. El conjunto en atractivo y destacan varias viviendas unifamiliares.
La Iglesia parroquial, bajo la advocación de San Martín, es del siglo XVII, al igual que el conjunto del núcleo urbano, siendo de nave rectangular con cabecera recta y capillas laterales. Sobre el atrio, en la clave del arco campea la fecha de 1653, que se corresponde con el acta de fundación del edificio. La torre e de un solo cuerpo y muy escasa en altura, adosada al lado sur del edificio.

San Vicente:

Situado en el valle de Aquilué, cerca del río Matriz, el casco urbano está atravesado por la carretera dividiendo el núcleo en dos.
Como edificios de arquitectura tradicional, se pueden destacar los correspondientes al norte del núcleo, con vías de acceso estrechas y en pendiente.
La iglesia parroquial está dedicada a San Bartolomé y está separada del casco urbano. Es de estilo románico, del siglo XII, con reformas introducidas posteriormente, en los siglos XVI y XVII.

Viviendas de Turismo Rural

Fiestas y ferias:

Javierrelatre: El tercer domingo de Agosto, fiesta en honor a San Antón
Festival de Cine Fantástico “O Buxo”, en Agosto.
Caldearenas: Fiesta en honor a San Antonio de Papua, 13 de junio.
Latre: Fiesta en honor a Santa Bárbara, 4 de diciembre
Aquilué: Fiesta en honor a los Santos Mártires, 3 de noviembre
Romería a la Virgen de los ríos, en junio
Serué: Fiesta en honor a Santa Orosia, 25 de junio
Anzánigo: Fiesta en honor a Santa Ana, 26 de julio
Estallo: Fiesta en honor a San Martín, 11 de noviembre
San Vicente: Fiesta en honor a San Bartolomé, 24 de agosto
Sieso de Jaca: Fiesta en honor a San Miguel, 29 de septiembre

Contacto:

AYUNTAMIENTO DE CALDEARENAS
c/ Única, s/n
22624 Caldearenas (Huesca)
Tfno: 974 359 773
Fax: 974 359 973
Web:
Mail: aytocaldearenas@terra.es

 

 
Comarca Alto Gállego C/ Secorun 35 22600 Sabiñánigo (Huesca) España

Proyecto y Desarrollo: ARAGON 21

GPI Software - Internet & Web solutions