Pueblo: PANTICOSA

 

Encantadora villa situada en el curso del Río Caldarés, 1200m de altitud, en la que el tipismo se manifiesta en sus grandes casas de piedra, sus calles empinadas y estrechas, sus evocadores rincones y su renombre en verano como lugar de reposo y de saludable ambiente. Rodeada de bellas y apuestas montañas, salpicadas de lagos y con varios picos de mas de 3000 m, es un lugar ideal para practicar todo tipo de deportes de montaña, que permiten al visitante descubrir, itinerarios únicos. Su iglesia con base románica del SXIII, posee un altar de tabla gótico-aragonesa de 1480 y un retablo con imaginería de alabastro policromado. Completa sus características la estación invernal, a cuyas pistas puede accederse desde una amplia explanada, a pie de río, de la que parte el telecabina. En verano, también es posible realizar una preciosa excursión en el mismo telecabina que nos acerca a los lagos de Asnos, Sabocos y al mirador natural del cerro Cuartale.

Dentro del término municipal de Panticosa, se encuentran el renombrado balneario de Panticosa, a 1.636 metros de altitud, y El Pueyo de Jaca, pueblo a orillas del pantano de Búbal, en la confluencia de los ríos Gállego y Caldarés.

 

 

Núcleos:

El Pueyo de Jaca:

Situado a 1.091 mts. de altitud, a orillas del embalse de Búbal, en la confluencia de los ríos Gállego y Caldarés.
Excursiones y Paseos más comunes: Hoz de Jaca (por Fradacoz). 3 paseos para ir al pueblo de Panticosa.
Espacios Temáticos: Fauna en el Valle de Tena, en la Ribera del Río Caldarés.
Ruta de Arquitectura: Iglesia de San Miguel. (s XVI ). Palacete de la Viñaza. Puente del Concellar.
Fiestas Populares: El día 27 de agosto. San José de Calasanz (varios días).
A pesar de su rápido crecimiento, sus construcciones no han perdido su tipismo de alta montaña, gracias a un plan de recuperación de todas sus viviendas. El Pueyo es conocido en todo el valle por sus fiestas y sus "sopetas" (bebida típica).

Balneario de Panticosa:

El balneario de Panticosa es un enclave privilegiado y único. Situado a 1.630 metros de altitud en el interior de la cubeta glacial del río Caldarés, cuyas paredes graníticas están formadas por picos de más de 3.000 metros de altura como Argualas-3.046-Garmo Negro-3.051-Infierno -3.082- y desde cuyas alturas comienzan a discurrir las aguas, recogidas inicialmente en ibones (Azules,Perico o Bachimaña) y que posteriormente bajarán hasta el Ibón de lso Baños situado en el mismo Balneario.

El hallazgo de unas monedas romanas de Augusto y Tiberio en las inmediaciones del manantial de Tiberio evidencia la presencia romana en este enclave y el uso consciente de las aguas termales desde esa época.

En 1286 el rey Pedro de Aragón hace la concesión real al llamado Quiñón de Panticosa, del monte Plan de Ibón donde se ubicaría posteriormente el Balneario de Panticosa.

La historia escrita del Balneario comienza en los primeros años del siglo XVII y coincide con la recuperación de la tradición balnearia y el auge del termalismo entre las élites europeas. En 1694 se construye el primer edificio en este paraje.

Es en el siglo XIX cuando el Balneario se configura como el lugar que hasta hoy hemos conocido. Se ajardina y foresta el recinto, se construyen sus emblemáticos edificios y sus fuentes.

En la primera mitad del siglo XX, el Balneario es el centro termal por excelencia para amplios sectores de la burguesía española. En el complejo se alojaron personales ilustres como Alfonso XIII, Niceto Alcalá Zamora,Ortega y Gasset,Santiago Ramón y Cajal, Primo de Rivera, Perico Chicote, Zarrra, Iriondo,Paniza…
En 1966 fue declarado de Interés Turístico Nacional.

Lugares e información de interés:

Instalaciones Deportivas y de Ocio: Piscina (adultos y niños) del 15 de junio al 15 de septiembre. Tenis y Frontón. Campo de futbito. Cancha de baloncesto. Zona recreativa para niños. Telecabina a los lagos.
Excursiones y Paseos más comunes: Telecabina y Telesilla a los lagos. Ibones de Asnos y Sabocos-Valle de la Ripera. Hoz de Jaca (Por Fradacoz). Santa Elena-Biescas. A Sabocos (por Yanel). A Sallent-Formigal. 3 paseos para ir al pueblo de El Pueyo. Al mirador de Sta. María.
Espacios Temáticos: Fauna en el Valle de Tena, en la ribera del Río Caldarés.
Ruta de Arquitectura: Iglesia de la Asunción y retablo mayor. (s XVI ).Casas Solariegas, casas patio, portones, etc. Fuente del Vico, Puente viejo (s. XVI ).

Fiestas y ferias:

Días 14 y 15 de agosto en honor a San Roque y a la Virgen de la Asunción. Martes de carnaval. El primer fin de semana de julio se celebra el Mercado Medieval y el segundo fin de semana el festival de humor.

Servicios:

Hoteles, restaurantes, farmacia, consultorio médico, Cuartel Guardia Civil y Grupo de Montaña, Constructoras, fontanero, pintores, electricista, supermercados, estanco, videoclub, Púb., panadería, carnicería, cajas de ahorros, tiendas de deportes y alquiler de equipos de esquí, alquiler de quads y guías de montaña y barranquismo, balneario.

Contacto:

AYUNTAMIENTO DE PANTICOSA
c/ San Miguel, 27
22661 Panticosa (Huesca)
Tfno: 974 487 016
Fax: 974 487 577
Web: www.panticosa.es
Mail: ayto@panticosa.es

 

 
 
Comarca Alto Gállego C/ Secorun 35 22600 Sabiñánigo (Huesca) España

Proyecto y Desarrollo: ARAGON 21

GPI Software - Internet & Web solutions