Archivos del Alto Gállego

En cuanto a los archivos, cabe destacar que la Comarca Alto Gállego, en el ámbito de su territorio, es competente en las funciones y servicios en materia de Cultura, en los términos previstos en el artículo 7 de la Ley 23/2001, de 26 de diciembre, de Medidas de Comarcalización, entre las que se establecen, entre otras, “la colaboración en la elaboración del censo, inventario y catalogación de los archivos y fondos documentales existentes en su territorio, sin perjuicio de la asistencia técnica que la Comunidad Autónoma pueda ejercer en esta materia”.

En 2019 se iniciaron los trabajos de digitalización del archivo histórico del valle de Tena con sede en Panticosa, así como el del propio municipio tensino. El contenido de patrimonio documental medieval depositado en ellos es de una gran importancia histórica, ya que se conserva documentación en pergaminos fechada desde el siglo XIV. También en 2019 se firmó un acuerdo de colaboración con la fábrica química Ercros, con el fin de digitalizar el importante archivo histórico que conserva, pues contiene documentos clave para entender los orígenes de Sabiñánigo y los trabajos desarrollados por la empresa en el valle de Tena.

Entre 2019 y 2020, la labor de digitalización continuó con los archivos de Sabiñánigo, Tramacastilla de Tena, El Pueyo, Escarrilla, Sallent de Gállego, Hoz de Jaca y Caldearenas, que conservan documentos desde el siglo XVI, si bien son mayoritarios los pertenecientes al siglo XIX. En las mismas fechas, se ha digitalizado documentación histórica depositada en el AHPHU procedente de la Justicia municipal del valle de Tena, Yebra de Basa, Acumuer, Javierrelatre, Gavín, Gésera, Larrés y Senegüe, datada entre los siglos XVI y XIX. En 2020 ha comenzado a digitalizarse documentación de la Harinera La Dolores de Caldearenas.

 

 

 

 

 

 

 

Comarca Alto Gállego C/ Secorun 35 22600 Sabiñánigo (Huesca) España

Proyecto y Desarrollo: ARAGON 21

GPI Software - Internet & Web solutions