SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO

PROGRAMA DE APOYO A LAS FAMILIAS Y UNIDADES DE CONVIVENCIA


SERVICIOS:

  1. Servicio de Ayuda a Domicilio.
     
  2. Servicio de Apoyo al Cuidador.
     
  3. Servicio de Acompañamiento (Transporte Social).
     
  4. Servicio de Refuerzo Familiar.
     
  5. Servicio de Ayudas Técnicas para el domicilio.
     
  6. Becas de Comedor.
  1. Teleasistencia.
     
  2. Ayudas en Especie.

                                                                                                                                                                  

1.  Servicio de Ayuda a Domicilio

El Servicio de Ayuda a Domicilio es una prestación básica de los Servicios Sociales Comunitarios que proporciona, mediante personal cualificado y bajo la supervisión y seguimiento del Trabajador Social, un conjunto de atenciones orientadas a mejorar el desarrollo de las actividades de la vida diaria de las personas con limitaciones en su autonomía personal, en su propio domicilio.

Podrá ser beneficiaria cualquier persona, residente y empadronada, en los distintos municipios de la Comarca, independientemente de su edad y situación económica, que tenga necesidad de ayuda en su domicilio, debido a limitaciones para el desarrollo de las actividades diarias.

  • Modalidades de prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio:

    1. Ayuda Doméstica:

      • Limpieza o ayuda en la limpieza cotidiana de la vivienda.
         
      • Preparación de alimentos en el hogar.
         
      • Lavado, planchado y repaso de ropa, dentro o fuera del hogar.
         
      • Adquisición de alimentos y otras compras por cuenta del usuario.
         
    2. Ayuda Personal:

      • Apoyo en la higiene personal.
         
      • Ayuda a la movilización dentro del hogar.
         
      • Ayuda personal para facilitar una alimentación adecuada.
         
      • Acompañamiento en la realización de actividades de la vida cotidiana en el entorno doméstico que potencie la autonomía del usuario.
         
      • Compañía para evitar situaciones de soledad, aislamiento, y acompañamiento fuera del hogar para posibilitar la participación en actividades o el acceso a servicios básicos.
         
  • Beneficiarios:

Cualquier persona, residente y empadronada, en los distintos municipios de la Comarca, independientemente de su edad y situación económica, que tenga necesidad de ayuda en su domicilio, debido a limitaciones para el desarrollo de las actividades diarias.

  • Características del Servicio:

    • Diurno, de Lunes a Domingo.
       
    • Tiempo máximo: 2 horas/día. Mínimo 2 horas cada 15 días.
       
    • Valoración inicial y seguimiento continuo de la necesidad del servicio.
       
    • Coste: la tasa por prestación del servicio se actualiza anualmente a través de las ordenanzas fiscales.
       
    • La atención es prestada por personal cualificado auxiliares de servicios sociales, trabajador social y psicólogo.
       
    • La gestión es comarcal por lo que deberá presentar su solicitud con toda la documentación exigida en la Comarca, a través de la cual se le notificará la resolución y condiciones del servicio e inicio del mismo.

El Servicio está regulado por el Reglamento aprobado por la Comarca el 21 de marzo de 2012 y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Huesca, número 58, del día 26 de marzo de 2012. Su estructura es la siguiente:

  • Exposición de Motivos:


Capitulo I: disposiciones generales.

Articulo 1: Objeto y ámbito de aplicación.
Articulo 2: Definición y naturaleza.
Articulo 3: Finalidad.
Articulo 4: Destinatarios.
Artículo 5: Objetivos del Servicio.
Artículo 6: Características del Servicio.
Articulo 7: Principios de actuación.
Articulo 8: De los usuarios y su acceso.

Capitulo II: Prestaciones.

Articulo 9: Tareas del Servicio.
Articulo 10: Actuaciones de atención personal.
Articulo 11: Actuaciones de atención doméstica.

Capitulo III: Organización y funcionamiento.

Articulo 12: Dependencia jurídica y organización.
Articulo 13: Relación con los Ayuntamientos.
Articulo 14: Financiación
Articulo 15: Recursos humanos.
Articulo 16: Intensidad, duración y límites.
Articulo 17: Iniciación y procedimiento.
Articulo 18: Instrucción.
Articulo 19: Administración de datos.
Articulo 20: Seguimiento de la prestación.

Capitulo IV: Régimen de revisión, suspensión y extinción.

Articulo 21: ocultación o variación de datos.
Articulo 22: Suspensión temporal.
Articulo 23: Revisión del expediente.
Articulo 24: Extinción definitiva.
Articulo 25: Compatibilidades.

Capitulo V: Precios por prestación del Servicio.

Articulo 26: Tasa del Servicio.
Articulo 27: Definición de unidad de convivencia.

Capitulo VI: Derechos y deberes de los usuarios y los trabajadores.

Articulo 28: Derechos y deberes de los usuarios.
Articulo 29: Derechos y deberes de los trabajadores.

Capitulo VII: Evaluación.

Articulo 30: Indicadores y evaluación.

Disposición final.

 

  • ANEXOS:

Anexo 1: Tabla de valoración de necesidad. 
Anexo 2: Parte de trabajo.
Anexo 3: Ficha seguimiento del usuario. 
Anexo 4: Notificación de asistencia de la auxiliar en el domicilio. 
Anexo 5: Solicitud del Servicio y declaración Jurada de ingresos.
Anexo 6: Informe Social. 
Anexo 7: Plan de Intervención.
Anexo 8: Renuncia voluntaria del Servicio. 
Anexo 9: Notificación de ausencia temporal del usuario.

 


 

 

 

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