SERVICIO DE REFUERZO FAMILIAR

PROGRAMA DE APOYO A LAS FAMILIAS Y UNIDADES DE CONVIVENCIA


SERVICIOS:

  1. Servicio de Ayuda a Domicilio.
     
  2. Servicio de Apoyo al Cuidador.
     
  3. Servicio de Acompañamiento (Transporte Social).
     
  4. Servicio de Refuerzo Familiar.
     
  5. Servicio de Ayudas Técnicas para el domicilio.
     
  6. Becas de Comedor.
  1. Teleasistencia.
     
  2. Ayudas en Especie.

                                                                                                                                                                  

4.  Servicio de Refuerzo Familiar

Tiene por objeto reforzar a los cuidadores de las unidades familiares en que alguno de sus miembros necesitan: vigilancia, acompañamiento, atención y supervisión personal por motivos sociales, enfermedad, discapacidad y/o situación de emergencia, que motive la necesidad de ausentarse, impidiéndoles realizar dichas tareas.

En cada unidad familiar, de acuerdo con las características de la situación, se especifican y concretaran las tareas a realizar.
  • Destinatarios: Familias residentes y empadronadas en alguno de los municipio del territorio comarcal; o bien aquellas que habiendo nacido y vivido en el territorio comarcal, actualmente vivan fuera del mismo y se trasladen en vacaciones y/o periodos de descanso a su localidad de origen en el territorio comarcal.

    En este último caso, solamente se podrá prestar en la modalidad de domicilio.
  • Acceso al Servicio: El procedimiento se iniciará a petición del usuario. Se utilizará la solicitud que se aparece como anexo. La solicitud deberá tramitarse al menos con 4 días de antelación al inicio del Servicio con el fin de facilitar su tramitación y gestión.

    A la solicitud se le acompañará la documentación señalada en el siguiente apartado.
  • Documentación a aportar: La solicitud deberá ir acompañada por:

    • Fotocopia DNI del usuario y miembros de la unidad familiar.
       
    • Informe médico actualizado (en caso de que el refuerzo familiar vaya a realizarse en el domicilio).
       
    • Certificado de empadronamiento o en su caso, autorización al personal técnico para comprobar en el padrón municipal que corresponda.

En el caso de que el acceso al Servicio suponga problemas económicos y sociales a la unidad familiar, haciendo gravoso para la economía doméstica el pago del precio público establecido en la correspondiente ordenanza, se deberá presentar la siguiente documentación, aunque el servicio se hay iniciado, este en curso o finalizado, conociendo que el precio máximo podrá ser el establecido en la ordenanza correspondiente.

- Última declaración del IRPF.

- Certificado actual de ingresos del ejercicio en curso por todos los conceptos: renta de trabajo y capital de los miembros de la unidad familiar.

- Declaración jurada de ingresos según modelo preestablecido 

- Si la persona usuaria o alguno de los miembros de la unidad familiar ha sido reconocido con grado de dependencia: resolución del Sistema de la Dependencia en cuanto a grado y nivel como del recurso idóneo designado.

- Informe social

  • Características del Servicio:

    • El Servicio se prestará de lunes a domingo. Se considera inhábil y sin servicio el día 24 y 25 de Diciembre y el 31 de diciembre y 1 de enero.
       
    • Puede ser un servicio diurno y/o nocturno.
       
    • Podrá ser prestado:

      • Dentro de los límites del territorio comarcal, pudiendo realizarse la atención: en el domicilio familiar y/o centro residencial.
         
      • Fuera de los límites del territorio Comarcal, en Centros Hospitalarios de Jaca y Huesca, donde la persona afectada hay sido ingresada y la familia necesite apoyo para realizar las tareas de vigilancia, acompañamiento y atención básica inmediata.

        En caso de situaciones de emergencia, la auxiliar social siempre estará acompañada de un Trabajador Social hasta el momento en que se delimiten las tareas a realizar, por cada trabajador, en el caso concreto.
         
    • El tiempo de atención viene determinado por las características de la necesidad planteada, pudiéndose agrupar en los siguientes tramos, según objetivo de atención y lugar de prestación:
                            
    • 1.a.-Atención nocturna en Centro Hospitalario y/o domicilio. Incluido desayuno. (de lunes a domingo) De 22 h a 8 h. 50€ + desplz
      2.b.-Atención nocturna excepcional y puntual en el domicilio. (de lunes a domingo) De 21 h a 8h 16 €/hora.

      3.c.1.- Atención puntual de día entero en domicilio.

      3.c.2.- Atención puntual de fin de semana

      - 24 horas continuadas.

      - 48 horas continuadas

      - 100 € + despl. 

      - 200 € + despl.
      4.d.- Atención diurna en domicilio de duración mayor a 3 horas/día y/o en Centro Residencial con un máximo de 3 horas/día. De 8 a 22 horas 12€/hora.
      5.e.- Atención puntual en Centro Hospitalario y Residencia. Max: 1h De 8 a 21 horas 10€/hora + desplz
      6.f.- Sustitución temporal en el domicilio del refuerzo habitual. En horario de mañana-tarde o noche

      Según convenio laboral.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



En cuanto a la atención planteada en el punto 1.a) La auxiliar permanecerá en el horario señalado sustituyendo a los cuidadores habituales, ya sea en el propio domicilio del beneficiario o en Centro Hospitalario. El precio será el establecido en el cuadro anterior, independientemente de que la familia cuidadora modifique dentro de los límites señalados el horario de incorporación o salida del trabajador. En caso de que además de acompañamiento y vigilancia sea preciso realizar tareas de atención periódicas y puntuales se deberá añadir al coste señalado anteriormente 20 €/noche.

En cuanto a la atención planteada en el punto 2.b) Tiene por objeto cubrir la necesidad de sustituir al cuidador/es en el domicilio, ante la necesidad sobrevenida de ausentarse, por razones sociales, de salud o de cualquier otro tipo que les impida realizar la atención. Podrá realizarse cualquier día de la semana, si bien dentro del horario establecido en el cuadro anterior y que se considera como límite máximo. Se facturará por horas.

En cuanto a la atención planteada en el punto 3.c.1) Tiene por objeto cubrir a cuidador/es durante un día entero que deba ausentarse del domicilio por necesidades de distinta índole. El horario será continuado con una duración de 24 horas y se realizará con turnos de auxiliares cada 8 horas. Se establece el precio público de 100 €, independientemente de que los cuidadores se incorporen al cuidado antes de transcurridas las 24 horas, a cuya cantidad se deberá añadir el coste de desplazamiento. En el caso 3.c.2) el tiempo de atención será de 48 horas continuadas y en fin de semana, en este supuesto se deberá abonar la cantidad de 200 € más los desplazamientos.

En cuanto a la atención establecida en el punto 4.d) Tiene por objeto sustituir al cuidador/es por ausencia temporal del domicilio, durante un mínimo de 3 horas/día y un máximo de comprendido entre las 8 horas hasta las 22 horas. El precio público se establece en 12 €/hora, siendo el coste máximo del tramo de horario (de 8 a 22horas) de 165 €. Será objeto de atención en Centro Residencial, tareas de acompañamiento y apoyo del usuario, nunca se realizarán tareas que corresponda al personal del Centro.

En cuanto a la atención establecida en el punto 5.e) Tiene por objeto de sustituir al cuidador en atención y objetivo especifico en centro Hospitalario, como por ejemplo dar de comer. La duración del servicio no podrá ser ni menor, ni mayor a 1 hora. En estos casos se establece el precio en 10€/hora más los desplazamientos.

En cuanto a la atención establecida en el punto 6.d) Tiene por objeto sustituir temporalmente a la persona que refuerza a los cuidadores habituales en el domicilio con el fin de no interrumpir el apoyo familiar. En este caso se sustituirá las tareas así como el horario. El beneficiario deberá abonar la cantidad fijada en convenio laboral de la Comarca para ese servicio.

Los desplazamientos no podrán ser asumidos por la familia. Se valorará el trayecto con el precio público de los medio de transporte existentes en la zona; salvo en los casos en que no exista. Se considera lugar de incorporación al Centro de trabajo la sede Comarcal, en Sabiñánigo.

  • Duración del Servicio: El Servicio de Refuerzo familiar, durará mientras que la unidad familiar se encuentre en la situación que provocó la situación de necesidad, con las siguientes limitaciones:

    • En el domicilio y en centro residencial, en horario diurno, de las 8 horas a las 22 horas.
       
    • Si es atención nocturna, en el domicilio y/o Centro Hospitalario, el horario podrá extenderse entre de 22 horas y las 8 horas.

Si bien, por causas extraordinarias o específicas justificadas, se podrán modificar los horarios establecidos anteriormente.

  • Financiación del Servicio: Se establece el copago en el Servicio, por lo que será la Comarca y los usuarios participantes de la financiación del Servicio; sin menoscabo de la posibilidad de solicitar ayudas y/o subvenciones para este Servicio.

    Con el fin de garantizar la igualdad en el acceso al Servicio, en los casos en que la prestación del Servicio suponga gran quebranto económico para la unidad familiar; la Comarca, a petición del usuario, le solicitará la documentación señalada en el punto 4, para determinar el precio a abonar.

    En este caso se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:


    • Situación social de la unidad familiar y/o unidad de convivencia.
       
    • Situación del dependiente dentro del Sistema de la Dependencia, resolución de prestaciones y/o servicios.
       
  • Recursos humanos: En equipo de trabajo estará formado por: trabajadores sociales y auxiliares sociales, personal de la Comarca; si bien según las características del caso podrán intervenir otro tipo de profesionales con el fin de conseguir una mejor atención del usuario.
     
  • Administración de datos: Los datos del solicitante y unidad de convivencia, una vez dados de alta en el Servicio de Refuerzo familiar serán registrados en los ficheros de titularidad de la Comarca, así como en la base de datos del Sistema de Usuarios de Servicios Sociales y en la base de datos evaluativos de servicios del Instituto Aragones de Servicios Sociales, cuya finalidad es ayudar en la tramitación, gestión y seguimiento de los Servicios Sociales.

    Este Registro se comunicará al usuario y se le informará que de acuerdo con la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de datos Personales, de la posibilidad que tiene de ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, oposición y cancelación en cualquier momento, dirigiéndose directamente a la Comarca.
     
  • Solicitud y declaración responsable de ingresos 

 

 

 

Comarca Alto Gállego C/ Secorun 35 22600 Sabiñánigo (Huesca) España

Proyecto y Desarrollo: ARAGON 21

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