EMPRESAS Y ACTIVIDADES TURÍSTICAS

Ley 6/2003, del Turismo de Aragón (BOA nº 28, de 10 de marzo), modificada por Ley 3/2010, de 7 de junio (BOA nº 120, de 21 de junio) y Ley 3/2012, de 8 de marzo (BOA nº 54, de 19 de marzo).


REQUISITOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS TURÍSTICOS

Los establecimientos turísticos, en función de su tipo, grupo, modalidad y categoría, están sujetos al cumplimiento de los requisitos mínimos de infraestructura, seguridad y calidad de los servicios prestados que se determinen reglamentariamente desde el punto de vista turístico, sin perjuicio de las restantes obligaciones que les sean de aplicación.

En todo caso, los establecimientos turísticos deberán cumplir las normas sobre accesibilidad a los mismos de personas discapacitadas, en los términos previstos en la legislación de promoción de la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas.

La rehabilitación de inmuebles para uso turístico podrá, excepcionalmente, ser objeto de dispensa motivada de alguno de los requisitos mínimos exigidos por los reglamentos de desarrollo de esta Ley, previo informe técnico, con la finalidad de preservar y recuperar el patrimonio arquitectónico aragonés como seña de identidad del turismo de la Comunidad Autónoma.

El órgano competente para la autorización o recepción de la declaración responsable podrá requerir a los titulares de los establecimientos la ejecución de las obras de conservación y mejora de las instalaciones que resulten necesarias para el mantenimiento del nivel de calidad que motivo la clasificación del establecimiento en la categoría originaria.


AUTORIZACIÓN TURÍSTICA

Los empresarios turísticos, en los términos reglamentariamente establecidos, deberán contar con la AUTORIZACIÓN del órgano competente, con carácter previo al inicio de la actividad, en los siguientes casos:

  1. Apertura de complejos turísticos, en aras de la salvaguarda de la seguridad pública, la protección civil, la salud pública, la protección del medio ambiente y del entorno urbano, la conservación del patrimonio cultural y el mantenimiento de Aragón como destino turístico integral como factor decisivo para el desarrollo de la política turística de la Comunidad Autónoma.
  2. Prestación de servicios de turismo activo, con el fin de garantizar la seguridad pública, la protección civil y la conservación del medio ambiente.
  3. Apertura de alojamientos turísticos al aire libre ubicados en terrenos que se hallen en situación de suelo rural, con el fin de garantizar la seguridad pública, la protección civil y la conservación del medio ambiente.

Corresponde a las Comarcas otorgar la Autorización e inspeccionar los siguientes establecimientos y actividades:

  • Alojamientos Turísticos al Aire Libre (Campings y Acampada en Casa Rural Aislada) ubicados en terrenos en situación de suelo rural.

Al Departamento de Economía y Empleo le corresponde autorizar e inspeccionar los siguientes establecimientos:

Servicio Provincial de Economía y Empleo de Huesca:

  • Empresas de Turismo Activo.

Dirección General de Turismo:

  • Complejos Turísticos.
     

DECLARACIÓN RESPONSABLE

Para la apertura, clasificación y, en su caso, reclasificación de los establecimientos turísticos, así como para el ejercicio o la prestación de actividades o servicios turísticos fuera de los casos previstos en el artículo anterior, deberá PRESENTAR LA DECLARACIÓN RESPONSABLE ante el órgano competente del cumplimiento de los requisitos exigidos en la normativa turística en los siguientes supuestos:

  1. El inicio y, en su caso, el cese de las actividades de cada empresa turística en el territorio de la Comunidad Autónoma.
     
  2. La apertura de un establecimiento turístico y, en su caso, la clasificación pretendida.
     
  3. Cualquier modificación o reforma sustancial que afecte a las condiciones en las que se inscribió la empresa o establecimiento en el Registro de Turismo de Aragón y que determinaron su clasificación inicial.
     
  4. Los cambios que se produzcan en el uso turístico del establecimiento.
     
  5. La transmisión de la titularidad del establecimiento.


Corresponde a las Comarcas recibir la declaración responsable del cumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa turística e inspeccionar los siguientes establecimientos y actividades :

  • Viviendas de Turismo Rural.
     
  • Alojamientos Turísticos al Aire Libre (Campings y Acampada en Casa Rural Aislada).
     
  • Albergues y Refugios.
     
  • Empresas de Restauración (Bares, Cafeterías y Restaurantes).

Al Departamento de Economía y Empleo le corresponde recibir la declaración responsable del cumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa turística e inspeccionar los siguientes establecimientos:

Servicio Provincial de Economía y Empleo de Huesca:

  • Hoteles, Hostales y Pensiones.
  • Empresas de Turismo Activo.
     
  • Apartamentos Turísticos.

Dirección General de Turismo:

  • Agencias de Viaje.
     
  • Profesion.

El interesado desde el momento de la presentación de la declaración responsable puede ejercer la actividad, debiendo la Administración Turística en un plazo no superior a tres meses, de conformidad con el artículo 26 Bis,3 de la Ley 3/2012 de 8 de marzo, efectuar las siguientes actuaciones:

  1. Inscribir el acto o hecho comunicado en el Registro de Turismo de Aragón a efectos meramente informativo.
  2. Clausurar el establecimiento o prohibir el ejercicio de la actividad en caso de incumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa aplicable, sin que por ello se derive derecho alguno a indemnización.
  3. Establecer motivadamente las condiciones en que pudiera ser ejercida la actividad o tener lugar la apertura y clasificación del establecimiento, y su correspondiente inscripción.
     

INFORME DE CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS MÍNIMOS

Las empresas turísticas que proyecten la construcción o modificación de un establecimientos turístico podrán, antes de iniciar cualquier tipo de obra, solicitar de la Administración turística competente un informe relativo al cumplimiento de los requisitos mínimos de infraestructuras servicios y de promoción de la accesibilidad y supresión de barreras en los términos previstos en la legislación de la Comunidad Autónoma de Aragón sobre la materia, así como respecto de la clasificación que, en su caso, pudiera corresponder a dicho establecimiento.
 

Comarca Alto Gállego C/ Secorun 35 22600 Sabiñánigo (Huesca) España

Proyecto y Desarrollo: ARAGON 21

GPI Software - Internet & Web solutions