ACTUALIDAD

Ver todas

De lunes a sábado se ha programado las visitas guiadas para este próximo verano. Siete visitas repartidas en nuestro territorio para conocer y descubrir nuevos rincones:

  • Lugares de la Cuenca del Basa .

Da a conocer los lugares más pintorescos del Valle del Ballibasa; recorre las calles de Osán, de Allué y de Yebra de Basa. Conocerás los secretos y descubrirás el Centro de Interpretación de Santa Orosia. 

Los lunes a las 10:00 horas. Lugar de encuentro: Plaza de Osan

  • El Agua como fuente de vida

Ruta circular entre Sallent de Gállego y La Sarra, para disfrutar de la alta montaña en familia.

Los martes a las 10:00 horas. Punto de encuentro: Aparcamiento de las piscinas de Sallent de Gállego.

  • Descubriendo las Abejas

Recorrido por las calles de Artosilla y visita a una productora de miel local. Descubre el mundo de las abejas.

Miércoles a las 10:00 horas. Punto de encuentro: explanada de Artosilla

  • Templos junto al Sía

Recorrido en coche para conocer los restos del Monasterio de San Pelay , la iglesia de San Bartolomé de Gavin y la Iglesia de San Saturnino en Yésero

Miércoles a las 18:00 horas. Punto de encuentro Puente del río Sía, pasado el Camping de Gavín (camino a Barbenuta )

  • Historia de la trashumancia en el Alto Gállego.

Descubre los miradores de Hoz de Jaca y la historia de la trashumancia en estas montañas del Valle de Tena

Jueves a las 10:00 horas. Punto de encuentro: Información turística Hoz de Jaca

  • Balneario de Panticosa, su evolución

Paseo por el Balneario de Panticosa explorando sus orígenes y evolución, sus montañas y sus aguas termales.

Viernes a las 10:00 horas . Punto de encuentro: Refugio Casa de Piedra

  • Iglesias de Serrablo

Iglesia de San Pedro de Lárrede, San Juan de Busa y San Martín de Olivan, un conjunto de iglesias únicas de arte medieval.

  • Cuentos y leyendas del Alto Aragón (visita nocturna)

Seres mitológicos y leyendas que perduran. Una visita guiada que se realizará en diferentes localidades:

  • Barbenuta 8 y 29 de julio. 19 de Agosto. Puento de encuentro: Plaza de Barbenuta
  • Sabiñánigoalto 15 de julio y 5 y 26 de Agosto. Punto de encuentro: Iglesia
  • Formigal 22 de julio , 12 de Agosto y 2 de Septiembre. Punto de encuentro: Torre del Reloj

 

Imprescindible realizar RESERVA PREVIA en turismocomarcaaltogallego@gmail.com

ℹ️Toda la información en http://programavisitasaltogallego.blogspot.com/

 

 


 

 

Yebra de Basa, en el día de Santa Orosieta, inauguraba el nuevo centro de interpretación de Santa Orosia que revindica su historia y sus tradiciones más ancestrales. 

El nuevo Centro de Interpretación, situado en el antiguo ayuntamiento de Yebra de Basa, cuenta con siete paneles explicativos en castellano, aragonés, inglés y francés que recoge toda la historia y tradiciones de la Santa. Además, en la parte superior de la sala se representa el Camino del Pastor con sus ermitas. 

El Alcalde de Yebra de Basa, José Lafragüeta agradeció el apoyo de la Comarca Alto Gállego, a la Hermandad de Romeros de la Cabeza de Santa Orosia y a la Asociación O zoque por hacer realidad el Centro de Interpretación.

Cediendo la palabra a la presidenta de la Comarca, Lourdes Arruebo, comenzaba recordando lo vivido el día anterior- Santa Orosia <<Ayer fue la representación de todo lo que supone este centro de interpretación: esos romeros, esas cruces, esas banderas, ese repicar de campanas, esos dances, esa pastorada,… es lo que se recoge en los paneles», y exponía lo necesario de crear este espacio para << conservar nuestra identidad y nuestra historia>>,  <<la naturaleza y la fauna>> que nos rodea.
La presidenta de la Comarca junto al Edil de Yebra de Basa cortaron la cinta inaugural frente a los aplausos de los asistentes. 

Durante el acto, el Ayuntamiento de Yebra de Basa homenajeo a Graciano Lacasta por su contribución a difundir la cultura, las costumbres y las tradiciones del pueblo.
El acto finalizaba con una actuación del Grupo Folcklorico Santiago de Sabiñánigo.

Además se contó con la presencia de la consejera de cultura de la Comarca Alto Gállego, Isabel Manglano, la Alcaldesa de Sabiñánigo y diputada provincial, Berta Fernández y el senador Rubén Villacampa.

El Centro de Interpretación de Santa Orosia, se suma al Centro de Interpretación de Iglesias de Serrablo en Lárrede, y el Centro de Interpretación de Brujeria en el Alto Gállego en Piedrafita de Jaca. Todos ellos puedes visitarlos gratuitamente las 24 horas del día. 
 


 

 

La Comarca  Alto Gallego ha instalado  7 nuevas unidades de Desfibriladores  que vienen  a reforzar la red  comarcal de emergencia integrada de sistema de alarma y desfibriladores de uso externo (DESA) como tratamiento oportuno para aumentar las posibilidades de supervivencia de las víctimas de un paro cardíaco súbito.
Las localidades que acogen estas nuevas unidades son Artosilla, Barbenuta, Gillue, Lárrede, Olivan, Sardas y San Vicente  y con ellas son ya 34  los desfibriladores instalados  que hacen del Alto  Gállego un territorio más cardioprotegido.
Para facilitar su uso y conocimiento por los vecinos que así lo deseen  , estas semana se está desarrollando en  la Sede comarcal   Formación especifica  que les permitirá  obtener   su certificado acreditativo de la superación de los cursos de Soporte Vital Básico y Uso de DESA
 


 

Aplazada la carrera "I BTT Energías de Panticosa". Las malas previsiones meteorológicas para este fin de semana que prevén fuertes tormentas en los Pirineos oscense han aconsejado aplazar la celebración de la prueba. Se está estudiando la nueva fecha. En cuanto esté confirmada se comunicará.   


 

 

Comarca Alto Gállego C/ Secorun 35 22600 Sabiñánigo (Huesca) España