ACTUALIDAD

Ver todas

 

 
 

Por si alguien estuviese interesado: en Sabiñánigo se va a impartir un curso de Interpretación y Educación Ambiental, que acredita para trabajar como Guía y Educador medioambiental en los Parques Nacionales. Se acreditará un nivel 3 de CP. Es gratuito, subvencionado por el INAEM. Se necesita Título de Bachiller o equivalente, y preferiblemente estar en situación de desempleo a fecha del día 2 de febrero (necesitamos un 60% de desempleados a fecha de inicio del curso). Las clases comienzan el día 5 de febrero por la tarde, de 17 a 21 h. Interesados llamar a la Escuela de Adultos Alto Gállego de Sabiñánigo. Telf: 974 483258 móvil: 638666208 c/ Pedro Sesé n°2, Sabiñánigo (Huesca)

 

 

+INFO. Horario definitivo

 

 

 

 

 

Aquí estamos de nuevo tras nuestras vacaciones. Volvemos a las aulas esta tarde y comenzamos el año con una propuesta formativa relacionada con el arte que quizás te pueda interesar. Quedas invitado a sumergirte en "Las vanguardias históricas" con nuestra colaboradora ANA PELEGAY.

CARTEL

 

 

 

Presentación del nuevo ensayo antropológico Fendo l'onso, de Rafel Vidaller en Sabiñánigo. En la Uned el viernes 12 de enero a las siete de la tarde.

El libro contiene una serie de ensayos de antrozoología, la rama de la antropología dedicada al estudio de la interacción humano-animal, del lugar que ocupan los animales en el mundo social y cultural humano, así como de sus relaciones. La mayor parte de ellos se abordan desde la perspectiva de la antropología simbólica o cognitiva, interesada por la importancia de las metáforas y significados, de las taxonomías y el ordenamiento de la realidad en esquemas culturales.

El ámbito geográfico de estudio es el de la lengua aragonesa, aunque los mitos y creencias alrededor de la vida silvestre se arrastran y propagan a través de los tiempos y el espacio, desde el paleolítico a la actualidad, desde la India y Europa Central al Pirineo. Ello permite ver, analizando el léxico por ejemplo, las influencias que a lo largo del tiempo han llegado y se han instalado en la cultura altoaragonesa.

Se tratan 22 especies animales populares que se corresponden con algunas más especies dentro de la clasificación científica, desde las más conocidas como pueden ser el oso y el lobo, ambas influidas por el antropocentrismo que tiende a apreciar más a las especies próximas al género Homo, a otras más alejadas filogenéticamente, como los abejorros o los tritones.

Para el estudio se utilizan y relacionan datos venidos del léxico, de las costumbres, de las leyendas, de la escultura o la pintura, de las excavaciones arqueológicas o de las fuentes clásicas y literarias, tanto altoaragonesas como  originales. En el conjunto del libro las imágenes tienen una presencia importante, ayudan a reconocer las especies y a localizar muchas de las referencias históricas que permiten situar su relevancia cultural. En el caso de grabados se encuentran códigos QR para quien desee tener un acceso más detallado a la fuente.

El trabajo de composición ha sido realizado por Tintaura, una empresa aragonesa de amplia y reconocida experiencia editorial.

El libro está dedicado a mosen Rafel Andolz Canela (Jaca, 1926 – Huesca, 1998), etnólogo, lexicógrafo, filósofo y prólijo escritor, refundador del movimiento scout en el Alto Aragón y fundador del Consello d’a Fabla Aragonesa, lugares ambos en los que coincidieron el homenajeado y el autor de Fendo l’Onso.

Rafel Vidaller Tricas (Salas Altas, 1963) es licenciado en Antropología Social y Cultural, diplomado en Magisterio, trabaja como Agente para la Protección de la Naturaleza en el Alto Gállego. Especializado en léxico del mundo natural en aragonés, ha publicado numerosos artículos y estudios sobre este campo, y es autor o coautor de numerosos libros sobre naturaleza, lengua o montaña. La edición ha corrido a cargo del Área de Política Lingüística de la Comarca del Alto Gállego. Se ha publicado dentro de la colección Pan de Paxaricos, en la que hace su número siete. En la misma se pueden encontrar manuales, diccionarios o etnotextos relacionados con la lengua aragonesa.

 

 

 

Se ha iniciado ya la implantación del Modelo de  recogida de residuos domésticos y asimilados  generados en las industrias de los polígonos Industriales de Sabiñánigo. Recordamos por ello:

1º- Se han mantenido  un  bloque completo de contenedores de carga lateral, para las cuatro fracciones, en las inmediaciones de los Bares-Restaurantes de los Polígonos,

2º-Se han distribuido  contenedores de carga lateral, Verdes para la fracción resto y Amarillos para envases de plástico, en las calles de los polígonos.

3º- La recogida de papel/cartón  se realiza a través de contenedores de carga trasera propiedad de cada empresa, únicamente utilizados para esta fracción. GRHUSA los retira con una frecuencia semanal   y requiere  el depósito plegado y doblado del cartón.  Evidentemente, la empresa siempre podrá gestionar por su cuenta este residuo.

La recogida de estos contenedores de cartón, que deben de estar situados fuera  de las instalaciones de cada empresa, se inició ya el pasado día 3/01/2018 y su frecuencia será SEMANAL, todos los  DIAS MIERCOLES  Y A  PARTIR DE LAS 10.00  h  DE LA MAÑANA.

Recordamos que esta ruta de recogida  lo es única y exclusivamente para Cartón por lo que solo podrá recoger  los contenedores que contengan esta fracción en su totalidad.  El resto de residuos domésticos deberán ser depositados en los contenedores de calle colocados al efecto.

 

Aprovechamos también para recordar que , con el objetivo  de favorecer el mejor uso posible por parte de toda la ciudadanía, se ha  ampliado el horario de atención en el Punto Limpio de Sabiñánigo, estableciéndose una franja de apertura del mismo que irá de 11 a 14 horas de Lunes a Sábado.

 

Comarca Alto Gállego C/ Secorun 35 22600 Sabiñánigo (Huesca) España