PROTECCIÓN AMBIENTAL

 

 

CAMPAÑA DE ESTUDIO Y LIMPIEZA DE LOS IBONES DEL ALTO GALLEGO. BUCEANDO EN LOS IBONES

 

Algunas citas mencionan la existencia de 1035 lagos de origen glaciar en todo el Pirineo de los que 197 se localizarían en Aragón. Se estima que unos 70 de ellos se encuentran en la Comarca Alto Gállego.

Constituyen un ecosistema único, debido a su aislamiento y fragilidad y en ellos, debido a las condiciones ambientales extremas provocadas por la altitud, se pueden encontrar especies endémicas de alto valor para la ciencia.

Aunque cercanos y conocidos por las gentes de la Comarca, los ibones de nuestras montañas ocultan en sus aguas un mundo desconocido y amenazado en su equilibrio.
Desde el año 2004 el área de Medio Ambiente de la Comarca Alto Gallego ha realizado actuaciones de estudio y conservación en 7 de los Ibones más representativos: Asnos, Sabocos ,Anayet, Catieras, Piedrafita ,La Sarra y Bucuesa.

 


Desde una nueva perspectiva, la que da mirar bajo sus aguas, el área de Medio Ambiente de la Comarca Alto Gállego con la colaboración de los socios del Club de Inmersión Jaca, se ha acercado cuidadosamente a algunos de ellos en una actuación que ha pretendido contribuir, por un lado, a su limpieza y por otro a su mayor conocimiento mediante el estudio de su flora y fauna y la elaboración de cartografía. Esos ejes de trabajo son una constante en las diversas campañas que vienen teniendo lugar desde el año 2004 y nos han permitido hasta hoy estudiar estos Ibones con un objetivo informativo y estadístico pero también, y sobre todo, educativo y de sensibilización hacia estos ecosistemas tan delicados y tan hermosos.

Los objetivos de esta campaña son:

Dar a conocer la riqueza de la flora y fauna de los Ibones y, a través del conocimiento, contribuir a la conservación de estos ecosistemas tan frágiles.

  • Fomentar un acercamiento responsable a estos mares interiores
     
  • Implicar a la población local

La última fase del trabajo es su publicación y difusión. Hasta la fecha se han publicado dos Guías sobre la campaña de estudio y limpieza desarrollada en los Ibones de Asnos, Sabocos,Ibones de Anayet, Catieras y Piedrafita. así como dos pequeñas publicaicnes que recogen las actuaciones realizadas sobre el embasse de La Sarra y el Ibon de Bucuesa .En 2011 este material se recogió en dos soportes diferentes, publicación y paneles expositivos, conteniendo información sobre los ibones estudiados relativa, entre otros, a aspectos como los siguientes:

  • Ubicación, cartografía y estructura de fondos
     
  • Biodiversidad, es decir las especies animales y vegetales que los pueblan
     
  • Conservación y categorización


 

 

 

Comarca Alto Gállego C/ Secorun 35 22600 Sabiñánigo (Huesca) España

Proyecto y Desarrollo: ARAGON 21

GPI Software - Internet & Web solutions