Últimas notícias

calendar5/6/2021

La Junta de Portavoces de la Comarca de Alto Gállego aprueba una moción institucional de apoyo a los grupos Leader

La Junta de Portavoces de la Comarca de Alto Gállego, reunida ayer en sesión telemática, aprobó una moción institucional de apoyo a los grupos Leader. El documento, aprobado por unanimidad, insta al Gobierno de Aragón a seguir defendiendo e implantando el actual modelo de grupos Leader en Aragón y descartar la posibilidad de concentrar la gestión administrativa a escala provincial de estos grupos distribuidos por todo el territorio.

 

Asimismo, la moción solicita disponer de 12 millones de euros para el año 2022, como parte de los 214 millones de euros del período transitorio de la nueva PAC, al igual que van a recibir los grupos Leader de otras comunidades autónomas, a asignar a las estrategias Leader 4,2 millones de euros del Instrumento de Recuperación de la UE asociado al Feader para Aragón en 2022, y a dotar con el mismo importe de 77 millones para el próximo periodo presupuestario de la UE y PAC.

 

Durante la sesión, también se presentó a la Junta el Plan de Desarrollo Turístico de la Comarca en el que está trabajando el área de Turismo, con el objetivo de presentarlo a los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, que anualmente convoca la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, así como a los Fondos de Recuperación Europeos “Next Generation”, cuya convocatoria saldrá previsiblemente en un próximo plazo, o cualquier  otra ayuda que pudiese surgir, ya que se trata de un proyecto pensado como “hoja de ruta” para el área de Turismo.

calendar5/5/2021

Convenio de Colaboración entre la Comarca de Alto Gállego, AEPAG y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de la Provincia de Huesca

Foto de la firma del convenio de años anterioresLas presidentas de la Comarca de Alto Gállego, Lourdes Arruebo, de la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego, Lynn Briggs, y el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la Provincia de Huesca, Manuel Rodríguez han renovado para 2021 el convenio de colaboración por el cual los vecinos y empresas de Alto Gállego tienen a su disposición diversas líneas de apoyo para su desarrollo socioeconómico.

Cámara acerca sus servicios a la comarca del Alto Gállego, con lo que se evitan desplazamientos, se agilizan los trámites, prestando asesoramiento especializado y colaborando con las iniciativas socioeconómicas que se realicen a instancias de la Comarca y/o de la Asociación.

Las líneas de actuación fundamentales son el apoyo a la creación de empresas, los servicios para el crecimiento y consolidación de las pymes, la creación y mantenimiento del empleo, y el impulso de proyectos de interés socioeconómico. El convenio permite la continua interacción de Comarca, Cámara y AEPAG para cualquier tema de interés socioeconómico para el territorio, así como la posibilidad de realización de charlas y sesiones formativas.

Las empresas de la comarca pueden contactar directamente con un técnico de Cámara los martes y los jueves en la Sede del Comarca de Alto Gállego. A estas acciones se suman, desde 2020 varias líneas especiales para afrontar la crisis sanitaria, como apoyo específico en normativa para empresas, cambios en modelos de negocio, viabilidad de nuevas líneas de actividad o realización de webinar formativos.

Como novedad para 2021 se incorpora la posibilidad de que las empresas soliciten un Diagnóstico básico de potencial exportador de la empresa o según el caso, una sesión de identificación de la unidad de negocio a internacionalizar.

Convenio 2021

El objeto del convenio de 2021, como los anteriores, es la puesta en marcha y prestación de diferentes servicios que contribuyan al desarrollo socioeconómico de la Comarca del Alto Gállego. La coordinación con la Cámara de Comercio favorecerá la prestación de los servicios bajo los criterios de claridad de información, eficacia y evitar la duplicidad de las gestiones.

También permitirá un acercamiento de los recursos técnicos y humanos cualificados de la Cámara de Comercio a la Comarca que, junto con los recursos humanos y materiales de la Comarca y de la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego, facilitarán el desarrollo de los servicios contemplados en el mismo.

En particular, se realizarán acciones de acercamiento de servicios en el ámbito de las siguientes líneas de actuación: creación y consolidación de empresas, asesoría jurídica, nuevas tecnologías, internacionalización, programas sectoriales, formación y otras acciones para el desarrollo socioeconómico, como puede ser el asesoramiento sobre la tramitación de ayudas relacionadas con el desarrollo económico-empresarial.

Servicios acercados en 2020

En 2020, en el marco del convenio se acercaron un total de 136 acciones, que llegaron a un total de 230 usuarios. De ellas, 42 acciones han estado relacionadas con servicios dirigidos a la creación de empresas. De estas iniciativas, 10 se pusieron en marcha, lo que supuso una inversión efectiva de 324.000 euros en la comarca, y la creación de 10 puestos de trabajo, cuatro de ellos femeninos. Otras 6 acciones han beneficiado a autónomos a quienes se ha prestado servicio de apoyo para la solicitud y tramitación de ayudas de autoempleo.

Otro tipo de apoyo importante prestado durante 2020 tiene que ver con la financiación para inversiones y obtención de liquidez a través de las líneas de apoyo a la financiación planteadas por las Administraciones por la crisis sanitaria de la Covid 19. En ese ámbito se realizaron 14 asesoramientos a empresas y autónomos.

En materia de Asesoría Jurídica se han realizado asesoramientos a 18 empresas. Este tipo de servicio cobra especial importancia en tiempos de cambios normativos y restricciones constantes.

Desde el área de Comercio se solucionaron 10 solicitudes de asesoramiento en diversos aspectos.

En materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), también se realizaron 30 atenciones a empresas y emprendedores dirigidas a mejorar su presencia en internet, certificados digitales, legislación específica, LOPD, market place, aspectos todos ellos fundamentales para afrontar el nuevo escenario que ha generado la crisis sanitaria, tanto a nivel de cambios en los hábitos de consumo como a efectos de replanteamiento de negocios. En este ámbito se apoyó también a los autónomos en procedimientos de licitación. Es un servicio muy importante ya que muchas empresas no están todavía familiarizadas o no disponen de los requerimientos telemáticos necesarios para tramitar este tipo de licitaciones.

En el plano formativo, se realizaron dos tipos de acciones, el primero de apoyo técnico a la realización de un ciclo de webinar, en colaboración con ADECUARA, y el segundo, con la impartición de tres acciones formativas dirigidas a empresas del sector del comercio en formato de webinar. El total de asistentes a estas acciones fue de 98.

calendar4/30/2021 12:00:00 AM

SERVICIO COMARCAL DE RECOGIDA DE ENSERES VOLUMINOSOS

 

 

 SERVICIO COMARCAL DE RECOGIDA DE ENSERES VOLUMINOSOS

Dentro del calendario bimestral previsto para este año 2021, el próximo miércoles día 5 tendrá lugar la prestación del servicio comarcal de recogida de enseres voluminosos en los municipios del Alto Gállego con excepción del caso urbano de Sabiñánigo.

Es un servicio dirigido al ciudadano y cuyo objeto por tanto es la recogida de los residuos voluminosos (electrodomésticos y muebles principalmente) de carácter doméstico que hayan sido depositados por los ciudadanos junto al contenedor más cercano a su domicilio el día anterior a la fecha de la retirada.

No se incluye en este servicio la retirada de escombros, material de derribo, chatarras, maderas u otro tipo de residuo de carácter comercial o industrial.

Recordamos igualmente que existe la opción de depósito de estos enseres domésticos todo el año en la red de puntos limpios situados en algunos municipios de la Comarca y en el punto limpio comarcal de Sabiñánigo.

SERVICIO COMARCAL DE RECOGIDA DE ENSERES VOLUMINOSOS

Miércoles 5 mayo de 2021

COMARCA ALTO GÁLLEGO

+ INFO

 

calendar4/28/2021 12:00:00 AM

Las iglesias de Serrablo cuentan con una aplicación accesible y multilingüe

 

La iniciativa, fruto de un convenio de colaboración entre las áreas de política lingüística del Gobierno de Aragón y la de la Comarca Alto Gállego, ha contado con la colaboración dela asociación Amigos de Serrablo, y se enmarca en el Programa POCTEFA-LINGUATEC

Las iglesias de Serrablo cuentan desde hoy cuentan desde hoy con una aplicación digital, “Ilesias de Sarrablo”, impulsada por las áreas de Política Lingüística del Gobierno de Aragón y la de la Comarca del Alto Gállego, que ofrece información pormenorizada, accesible y multilingüe, entre las lenguas disponibles está el aragonés, sobre cada una de las 19 iglesias de forman este impresionante patrimonio. Para la realización de la APP se ha contado con la empresas Tintaura, Elhuyar y Batura, y la colaboración de la asociación Amigos de Serrablo.

La aplicación que se ha presentado hoy en la iglesia de Lárrede, es un sistema georreferenciado que transmite información multilingüe (castellano, francés, inglés, aragonés, euskera, catalán y gallego) de relevancia turística y cultural en la Ruta de las Iglesias de Serrablo. La aplicación permite a quienes recorran las iglesias del Serrablo contar con un asistente virtual que los orientará en su recorrido mediante geoposicionamiento, ofreciéndoles información sobre la ruta en general y sobre cada una de las edificaciones. Sin necesidad de un soporte físico específico para audioguías, el visitante escuchará o leerá las explicaciones en su idioma. El contenido de la App se gestiona desde una web. La aplicación además de ser accesible, puede conducir a visitantes con discapacidad visual por el recorrido.

Una vez descargada la App, disponible para Android e IOSS buscando “Ilesias de Sarrablo”, el usuario puede elegir la lengua en que se ofrece la información (aragonés, castellano, francés, inglés, euskera, catalán o gallego) y, puesto que la App reconoce el lugar en que se encuentra la persona que porta el teléfono móvil, puede visionar las fotografías, leer o escuchar en el idioma seleccionado la información y acceder a información complementaria a través de los enlaces que se proponen.Durante la presentación de esta nueva herramienta, el director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, José Ignacio López Susín, ha explicado que se trata de una aplicación que “tiene como interés que sea una App turística que sea útil para los visitantes de esta comarca de Alto Gállego y muy especialmente para visitar las iglesias de Serrablo, este conjunto de iglesias tan singulares”.

La aplicación, como ha explicado el director general, se enmarca en el programa europeo POCTEFA-LINGUATEC, y “tiene el interés de que se trata de una aplicación multilingüe, es decir, que el visitante puede elegir entre las distintas lenguas que se incorporán, entre ellas el aragonés, y además, escuchar las distintas explicaciones que hay de cada iglesia, porque se ha desarrollado una síntesis vocal que no existía para el aragonés”. Cabe recordar que uno de los objetivos de LINGUATEC para la lengua aragonesa es su implementación en aplicaciones turísticas multilingües.

La presidenta de la Comarca del Alto Gállego, Lourdes Arruebo, ha recordado que para el desarrollo de la App en 2020, “la Comarca y el Gobierno de Aragón firmaron un convenio por 5.000 euros”. En su opinión, “no podíamos tener otro patrimonio mejor que poder difundir y digitalizar en aragonés que este conjunto de iglesias de la ruta de Serrablo, un patrimonio excepcional que tenemos la suerte de tener en el Alto Gállego, datadas de mediados del siglo X a mediados del  siglo XI, con unas características que las hacen especiales y únicas, que forman aparte de nuestro legado y que, gracias a Amigos de Serrablo, se reconstruyenron y se levantaron todo este conjunto de iglesias que son únicas y excepcionales”.

“Gracias a esta App, los turistas que se acerquen a conocer este patrimonio van a tener una visita diferente, va a ayudar a que conozcan este patrimonio y además a poder hacerlo en aragonés; una actuación que va en línea a otras de Comarca, como es el Centro de Interpretación de las iglesias de Serrablo, con los paneles donde también, en diferentes idiomas se va explicando lo que son este conjunto de iglesias, y donde también está el aragonés”, ha explicado Lourdes Arruebo. “Destacar también que una App accesible, lo que contribuye aún más a la difusión de este patrimonio”.

Santiago Cabello, de la empresa Cintora, una de las encargadas del desarrollo de la aplicación, ha señalado que “se trata de su servicio más para dar a concoer este conjunto maravilloso en el que estamos, es una manera de acercarles, de hacerlas llegar de una manera más sencilla, de que se conozcan cada uno de estos templos, incluídos los que están más a desmano, que a partir de ahora,gracias a la App, estarán más accesibles, y además, que se puedan conocer en la lengua que cada perona elija y que están disponibles en la app”. Sobre la accesibilidad de la aplicación, Josu Aztiria, de Elhuyar, ha explicado que “al tener la tecnología de síntesis vocal, se convierte en un servicio más cercano, más abierto y con una mayor capacidad de difusión, también entre personas con discapacidad visual”.

Para la presidenta de Amigos de Serrablo, Pilar Piedrfita, la puesta en marcha de la aplicación, “como todo lo que ayuda a difundir el patrimonio, es una gran satisfaccón para nosotros, porque el patrimonio no hay solo que conservarlo, también hay que difundirlo para que la gente lo pueda disfrutar”. Por su parte la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, municipio al que pertenece Lárrede y muchas de las iglesias de Serrablo, ha destacado que “cualquier tipo de mejora y sobre todo la posibilidad de poder acceder a las diferentes iglesias y en difenrentes idiomas, es un plus que se añade al valor que ya tiene las iglesias de Serrablo, las revaloriza todavía más y las abre a todo el mundo, ampliando así las posibilidades de que cualquiera pueda acceder a ellas”.


 

calendar4/26/2021 12:00:00 AM

Publicada la convocatoria de concesión de subvenciones a asociaciones comarcales

Ya están publicadas las Bases reguladoras de la concesión de subvenciones para el programa de actividades en materia de cultura, deportes, medio ambiente y acción social de la Comarca Alto Gállego del año 2021 dirigidas a asociaciones. BOP Huesca nº 76 de 26 de abril.

Plazo de presentación hasta el 24 mayo de 2021

+ INFO

 

calendar4/22/2021 12:00:00 AM

El Área de Política Lingüística de la Comarca Alto Gállego edita un tríptico para proteger las aves insectívoras que anidan en las casas

El Área de Política Lingüística de la Comarca Alto Gállego, en colaboración con la ONG SEO Birdlife, ha editado un tríptico para informar y concienciar a la población de la comarca de la necesidad de conservar los nidos de golondrinas, aviones y vencejos que, a menudo, son retirados de los aleros y cubiertas de las casas en los que anidan. El folleto ha sido redactado por Almudena Sánchez Moreno y traducido al aragonés por Manuel Ramón Campo Novillas.
 
Las tres especies, conocidas en aragonés como bolandrinas, codalbez y falzetas, aportan  numerosos beneficios para el bienestar y la salud de las personas y las viviendas, ya que son eficientes insecticidas naturales. Su dieta se compone, básicamente, de insectos, lo que contribuye a que, especialmene en época estival, las casas y calles estén más limpias y sea menos molesto mantener las ventanas de las casas abiertas para mitigar el calor.
 
Por otro lado, como afirma Francisco Campillo, consejero comarcal de Política Lingüística, “estas especies, como la mayoría de los pájaros están protegidas por la Ley desde hace decenios, pudiendo acarrear la destrucción o el daño de sus nidos, aunque estén vacíos, de multas de entre 5.001 y 20.000 euros, por lo que es conveniente recordar que no se pueden tocar, aunque críen en áreas urbanas”.
 
El tríptico, que se repartirá en ámbitos educativos, se ha editado en aragonés y castellano, ya que se trata de una iniciativa de la citada Área de Política Lingüística de la Comarca del Alto Gállego, contribuye a  fomentar y normalizar el uso de la lengua autóctona de la comarca. También promociona tanto los buenos usos medioambientales como los culturales, y ayuda a respetar la fauna local y su hábitat.

 

12345678910111213 1 / 13
Comarca Alto Gállego C/ Secorun 35 22600 Sabiñánigo (Huesca) España