Últimas notícias

calendar7/30/2021 12:00:00 AM

Finaliza el curso de mecánica del automóvil para jóvenes

  • El gran interés de los participantes ha motivado que el taller, organizado por el Centro Comarcal de Servicios Sociales del Alto Gállego, se haya alargado casi una semana más

 

Ayer finalizó el curso de mecánica del automóvil que el Centro Comarcal de Servicios Sociales del Alto Gállego ha organizado durante este mes de julio, para jóvenes de 14 a 20 años. La entrega de los diplomas acreditativos marcó la clausura de un curso que se ha caracterizado por el gran interés que han mostrado los participantes en la materia cursada y que ha llevado a alargar la actividad en casi una semana más. “Desde el primer día hasta el último, la participación ha sido muy estable y la respuesta de los participantes ha sido muy positiva, todos han sido muy puntuales y han participado activamente, tanto en la teoría como en la práctica, lo que demuestra una gran implicación por su parte este curso”, comentan desde Comarca.

 

El curso de mecánica del automóvil es uno de los contenidos que se ofrece desde el Centro Comarcal de Servicios Sociales del Alto Gállego para fomentar la inserción laboral de los jóvenes de la comarca en el mercado actual y este año la respuesta a la iniciativa ha sido muy positiva. “Ha habido muchas solicitudes, y aunque ampliamos las plazas a un total de 12, el máximo que nos permiten los protocolos establecidos contra el Covid-19, tuvimos que hacer sorteo y, lógicamente, se quedaron jóvenes sin poder acceder”.

 

Impartido por el experto en mecánica Francisco Osanz Lafita, el curso tenía una duración inicial de 2 semanas, pero la implicación y el interés de los participantes motivó extender las clases durante tres jornadas más. “Se les planteó esta posibilidad a los chicos y todos aceptaron sin dudarlo”, explican. Durante esas tres jornadas extra, los participantes pudieron conocer la realidad del trabajo de mecánico con la visita a un taller de la comarca. “Pudieron ver in situ cómo se trabaja, conocer toda la maquinaria y los medios electrónicos que se utilizan ahora para la puesta a punto de los nuevos vehículos, que es lo que más se está demandando ahora, y una de las facetas que más interés generó en los participantes”.

 

El profesor del curso, Francisco Osanz, también realiza una valoración positiva del curso. “Ha sido un grupo bastante homogéneo, con edades muy parecidas, la preselección estaba muy bien hecha, y los objetivos se han cumplido con creces”, señala. “El ambiente ha sido muy bueno, hemos contado con una chica, que no suele ser habitual, y todos han respondido muy bien a los contenidos planteados; ha sido de los mejores cursos que he tenido”, apunta el experto en mecánica.

 

Además del temario planteado en cuanto a mecánica del automóvil, los jóvenes también han podido conocer algo de mecánica de moto y electricidad, “para que vean qué hay en otros campos y sepan si les puede interesar esas materias también, para seguir completando su formación”, apunta Osanz. De hecho, en la entrega de los diplomas acreditativos, la Vicepresidenta Primera, Isabel Manglano, hizo hincapié en ese aspecto de la formación. “Lo importante es que, si os gusta, os sigáis formando y lo hagáis con el interés que habéis demostrado tener en este curso”.

 

calendar7/29/2021 12:00:00 AM

“Cortos al raso” promociona y fomenta el cine aragonés

  • La actual edición, que se desarrolla del 1 al 5 de agosto, proyectará cortometrajes de los Premios Simón de la Academia del Cine Aragonés

 

La apuesta por la cultura aragonesa que está realizando la Comarca Alto Gállego en su programación cultural de este verano queda patente en el ciclo Cortos al Raso que se desarrollará del 1 al 5 de agosto, en Acumuer, Escuer, Lanuza, Gavín y Caldearenas. La actual edición proyectará cuatro cortos que han participado en las últimas ediciones de los Premios Simón, que organiza la Academia del Cine Aragonés. “Los Premios Simón fueron creados por la Academia aragonesa en el año 2012, tienen bastante renombre a nivel de Aragón, pero queremos que transciendan también fuera de nuestras fronteras autonómicas”, explica Consejera comarcal de Cultura, Isabel Manglano. “Por ello, como novedad este año, nuestra programación de Cortos al Raso está compuesta íntegramente por cortometrajes que han participado en las últimas ediciones de estos premios, gracias a la colaboración de la Academia del Cine Aragonés”.

 

Cortos al raso, como explica la consejera de Cultura, “es un ciclo clásico dentro del programa cultural de verano de la Comarca, que se desarrolla en 5 localidades de pequeñas dimensiones, para fomentar también en ellas la oferta cultural, y, como indica su nombre, son sesiones que se celebran al aire libre”. En esta ocasión el programa se desarrollará del 1 al 5 de agosto, a las 22.00 h., en Acumuer, Escuer, Lanuza, Gavíny Caldearenas, siguiendo este orden.

 

En cuanto a la programación, Manglano destacaba “la calidad de los trabajos que se van a proyectar, ya que entre ellos está el corto ganador del Premio Simón 2020, al Mejor Cortometraje aragonés y nominado a los premios Goya 2020, al Mejor Cortometraje de Ficción, Gastos incluidos”. También se proyectarán los cortos nominados al mejor cortometraje aragonés de la edición 2020, Leonardo Muere, y el de la actual edición, 2021, Por un instante.

 

También se incluye en la programación de Cortos al raso El Astronauta, que no ha participado en los Premios Simón, pero que “es una divertidísima comedia que cuenta con el atractivo especial de tener en su reparto de Jorge Asín, uno de los actores más conocidos del panorama televisivo y teatral de Aragón y que nos hará pasar, sin lugar a dudas, un gran rato”, comenta Isabel Manglano.

 

Como toda la programación y actividades organizadas por la Comarca de Alto Gállego, Cortos al raso está adaptado a los protocolos Covid19 establecidos en cada momento, con uso de mascarilla y mantenimiento de la distancia de seguridad, obligatorias. La entrada a las proyecciones es gratuita y de libre acceso, hasta completar el aforo habilitado y adaptado a las normas anti-Covid19 vigentes. También se recomienda llevar ropa de abrigo y algún tipo de asiento aunque la organización facilite parte de este equipamiento.

 

PROGRAMACIÓN

 

DÍA 1 DE AGOSTO: ACUMUER

DÍA 2 DE AGOSTO: ESCUER

DÍA 3 DE AGOSTO: LANUZA

DÍA 4 DE AGOSTO: GAVÍN

DÍA 5 DE AGOSTO: CALDEARENAS

Todas las sesiones comienzan a las 22.00 h.

 

DESCRIPCIÓN DE LOS CORTOS

 

GASTOS INCLUIDOS

2019 – 21 minutos.

Director: Javier Macipe

Intérpretes: Roberto Cabrera y Ramón Barea

Ganador del Premio Simón 2020 al mejor cortometraje aragonés.

Nominado a los premios Goya 2020 al mejor cortometraje de ficción.

Sinopsis: Encontrar un piso con buen precio, en el centro y con todas las facilidades que ofrece la gran ciudad, se ha convertido en una utopía. Una sátira sobre el problema del alquiler en las grandes ciudades.

Gastos incluidos nos plantea una nueva forma de compartir piso: ignorando a “El Otro”. Una agencia inmobiliaria invita a los inquilinos a vivir ignorando a su compañero de piso. No puedes hablar con él, no puedes tocar sus cosas, no puede haber contacto físico. Mientras tanto, una app se encarga de informarte sobre los cambios que se produzcan en tu piso o con “El Otro”. Una idea distópica pero no tan alejada de nuestra realidad.

Javier Macipe dirige este cortometraje con grandes dosis de humor, aunque, también, con una fuerte crítica social. La soledad, las desigualdades o la falta de empatía, sobrevuelan la película, y con unas pequeñas pinceladas, Macipe consigue retratar algunos de los problemas de la sociedad actual.

 

 

LEONARDO MUERE

2020 – 15 minutos

Director: José Luis Galar

Intérpretes: Antonio Magén y Encarni Corrales

Nominado a los Premios Simón 2020 como mejor cortometraje aragonés.

Sinopsis: Leonardo da Vinci, tras algunos problemas en Italia, es acogido por su admirador y mecenas, el rey de Francia, en un castillo cercano al suyo. Allí pasa los tres últimos años de vida hasta que muere como consecuencia de un derrame cerebral. En sus últimos momentos siente la necesidad de transmitir una revelación que tuvo al pintar “La Última Cena”. Una pequeña historia de ficción basada en una confesión que el gran artista del Renacimiento revela en su lecho de muerte a una discípula suya. La idea surge de una experiencia personal, cuando Galar visitaba Milán con su familia y escuchó una historia muy desconocida e indocumentada que supuso el germen del guion.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

POR UN INSTANTE

2020 – 19 minutos

Director: Jorge Aparicio

Intérpretes: Inma Oliver y Rafa Blanca

Nominado a los Premios Simón 2021 como mejor cortometraje aragonés.

Sinopsis: Dos personajes. Ella es una mujer que afirma ejercer la prostitución de forma libre y voluntaria, sin que nadie la presione ni explote, aunque es consciente de que ciertos oscuros motivos la han arrastrado a esa situación. Él es un hombre solitario, primario y con escasas habilidades sociales que, muy eventualmente, recurre a la contratación de los servicios de una prostituta con la intención de mantener algún tipo de relación. El diálogo que sostienen les conducirá a replantearse su situación. Aparicio, como en trabajos anteriores, nuevamente se inspira en el problema de la soledad no deseada, en este caso la de un hombre joven, introduciéndose simultáneamente en otro drama social, el del ejercicio de la prostitución, igualmente no deseado, por parte de una mujer también solitaria.

 

 

 

 

 

EL ASTRONAUTA

2018 – 16 minutos

Director: José Manuel Herráiz

Intérpretes: Chavi Bruna, Lucas Boyle y Jorge Asín

Sinopsis: Luis no es un padre perfecto. Absorbido por el trabajo, ha incumplido una y otra vez su promesa de asistir a los partidos de fútbol de su hijo Miguel. Hasta que solo queda uno. Luis acudirá al partido decisivo, pero tiene un problema: tendrá que hacerlo vestido de astronauta. Fina y divertida comedia, a las que nos tiene acostumbrado su director Herráiz

calendar7/29/2021 12:00:00 AM

Cuidar a las cuidadoras

  • La Comarca Alto Gállego finaliza el taller de apoyo emocional en el que han participado las auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio

 

Desde el pasado mes de marzo, 14 auxiliares del servicio de Ayuda a Domicilio del Centro Comarcal de Servicios Sociales del Alto Gállego han participando en el taller de apoyo emocional impartido por la psicóloga del Centro, Laura López Oliva. 'Fueron ellas mismas quienes solicitaron este apoyo. El colectivo de Ayuda a Domicilio necesita cuidados, y en especial ante situaciones como la pandemia que estamos viviendo y las situaciones de confinamiento que hemos vivido”, explica Laura López. Ellas, porque las 14 participantes son mujeres, “son el apoyo de muchas personas, escuchan muchos problemas que luego, en muchos casos se los llevan a casa, incluso viven pérdidas de las personas que atienden... Son situaciones de una carga emocional enorme y a ellas, ¿quién las ayuda, quién las escucha?” comenta la psicóloga. La respuesta a esa pregunta fue el origen del taller que finaliza este jueves, 29 de julio.

 

"El taller ha estado estructurado en siete sesiones, una cada quince días, aplicando la metodología grupal propia del programa “Cuidarte" del Instituto Aragonés de la Salud (IASS)", explica Laura. La última sesión se celebra esta tarde.

 

El taller se basa en una intervención grupal que sirve para que compartan experiencias, situaciones, emociones similares. "Ven que no son ellas solas las que se sienten así, les ayuda a identificar esas emociones y situaciones”. El taller está basado en el apoyo mutuo, con la presencia de un profesional que guía en los temas que se abordan. Entre los temas que se han tratado se encuentran: identificación de sentimientos en la atención, necesidades, pedir ayuda, la despedida y duelo, la autoestima, la confidencialidad, el compañerismo… A lo largo del taller se intenta identificar carencias, necesidades y problemas detectados por los propios profesionales y que en la propuesta de soluciones mejorarían su modo de atención y funcionamiento.

 

La Comarca y los responsables del servicio de ayuda a domicilio valoran muy positivamente la formación continua de los profesionales implicados en este servicio y llevan años apostando por la mejora de la formación como modo de mejorar la atención a los ciudadanos.

 

La experiencia de las participantes

Esa misma es la opinión de dos de las participantes en el taller. “Todo lo que sea mejorar y aprender resulta muy positivo”, comentan María Jesús Sánchez y María Pérez, a la que llamaremos así, ya que prefiere mantenerse en el anonimato. Ambas se apuntaron al taller principalmente, “para aprender nosotras a enfrentarnos a situaciones complejas y a encaminar también nuestros sentimientos” y al mismo tiempo “para ayudar a nuestros usuarios a enseñarles a gestionar sus sentimientos y poder serles útiles ante situaciones complicadas, como la soledad, los duelos, la falta de atención...”.

 

María Jesús cumplirá el próximo mes de noviembre 3 años trabajando en el servicio de Ayuda a Domicilio y reconoce que con la pandemia “se ha intensificado nuestro lado más egoísta y la poca empatía que mostramos a nuestros mayores”. A María, que entró a trabajar hace un año y medio, justo en el apogeo de la pandemia, también le ha sorprendido comprobar “la soledad en la que se encuentran muchos de nuestros mayores, y más a raíz del Covid”.

 

En el taller han adquirido herramientas, entre otras, para saber dar una respuesta a sus usuarios ante situaciones como estas y los sentimientos que les generan, “a que relativicen la visión que tienen y a que miren a la realidad de una manera más positiva. Es importante que sepamos reaccionar y que canalicemos nuestros propios sentimientos, y esta formación ha sido muy útil y positiva para que mejoremos este aspecto”.

calendar7/27/2021 12:00:00 AM

La Comarca Alto Gállego acerca este verano el teatro al público infantil

  • La propuesta, novedosa en el programa cultural de verano, se estrena con Belentuela y su imaginativa y creativa caranava

 

La Comarca de Alto Gállego se ha propuesto que este verano todos los públicos puedan acercarse al teatro. Por ello, en el programa cultural que ha diseñado para los meses estivales ha incorporado, por primera vez, el teatro infantil. “Nos parecía esencial llevar las artes escénicas a los niños”, señala la Consejera de Cultura de la Comarca, Isabel Manglano. “Para ello hemos contactado con compañías de teatro que se dedican a la animación y al teatro infantil, y vamos a tener dos ciclos con dos compañías distintas para acercar el teatro al público familiar”, apunta.

 

La primera compañía será Belentuela, que inaugurará esta nueva propuesta con uno de los espectáculos que forman parte de su original Caravana, “Clara y Fanny en busca de mujeres compositoras”. “Es un cuentacuentos, muy dinámico y divertido con el que los niños, y los no tan niños, descubriremos cómo hay más de 6.000 mujeres compositoras que están incluidas en la Enciclopedia Universal de Mujeres Compositoras y cómo detrás de cada hombre compositor ha habido, al menos, una mujer dispuesta a expresar sus sentimientos, pensamientos y emociones a través de la música”, explica Isabel Manglano.

 

Belentuela, Belén Castán, es contadora de cuentos, músico e ilustradora que en el caso de la Caravana, acerca historias creadas por ella misma, al pie de este vehículo lleno de imaginación y fantasía, y no solo con narraciones, la música y las canciones también forman parte del espectáculo. “Es una caravana para contar, cantar, dibujar, crear, soñar… Es una caravana donde la propia Belentuela nos dice que vive como viven las hadas, llena de magia”, comenta la Consejera. .

 

Clara y Fanny en busca de mujeres compositoras” ha sido creado durante el confinamiento. Es un espectáculo de pequeño formato en el que Belentuela acompaña la narración interpretando piezas música clásica de mujeres compositoras para reconocer su papel en este género y en el que el piano tiene un papel importante.

 

El espectáculo tendrán 3 representaciones, comenzando el día 31 de julio, por la mañana en Hoz de Jaca, a las 12.00 h., en la plaza del Ayuntamiento, y por la tarde en Yebra de Basa, a las 19.00 h., también en la plaza del Ayuntamiento. La Caravana de Belentuela finalizará su recorrido por la comarca del Alto Gállego en Barbenuta, el día 1 de agosto, a las 12.00 h., en la plaza del Ayuntamiento.

 

El espectáculo es gratuito, con entrada libre hasta completar el aforo disponible y adaptado a las circunstancias que marque el nivel de alerta en el que nos encontremos debido al Covid-19. Como en el resto de actuaciones y espectáculos de la Comarca de Alto Gállego, habrá que seguir rigurosamente las medidas de seguridad implantadas ante la pandemia, como son el uso de mascarilla y la distancia de seguridad y todas las que marque el protocolo en el

momento de la actuación.

 

La programación de teatro infantil se completará con un segundo ciclo, que ofrecerá la Compañía Tachán Teatro, del 9 al 11 de agosto, de la que informaremos en próximas fechas.

 

Cabe recordar que, como en toda la programación cultural de este verano, la Comarca de Alto Gállego se ha marcado como objetivo colaborar con el sector cultural aragonés, debido a la situación tan delicada que ha vivido a raíz de la pandemia y las limitaciones que ha ocasionado, por lo que todas las compañías, artistas y solistas que participan en el programa son de la Comunidad de Aragón, como son el caso de Belentuela y la Compañía Tachán Teatro.

 

 

 

LA CARAVANA DE BELENTUALA

HORARIOS Y LOCALIDADES

 

DÍA 31 DE JULIO

12.00 H. PLAZA DEL AYUNTAMIENTO
HOZ DE JACA

 

19.00 H. PLAZA DEL AYUNTAMIENTO
YEBRA DE BASA

 


DÍA 1 DE AGOSTO
12.00 H. PLAZA DEL AYUNTAMIENTO
BARBENUTA

calendar7/20/2021 12:00:00 AM

Bosnerau abre la quinta edición de A Son de Busa

  • El programa de la Comarca Alto Gállego se completa con dos conciertos más, el 30 de julio y el 6 de agosto

 

Música y patrimonio vuelven a darse la mano en el programa A Son de Busa que comienza este viernes, con el concierto de Bosnerau. El ciclo, organizado por el área de Cultura de la Comarca Alto Gállego, llega a su quinta edición manteniendo su original oferta, basada en conciertos íntimos, al aire libre y en acústico que tienen lugar en entornos de gran valor patrimonial, en este caso, la Ruta de las Iglesias de Serrablo, de la que es un buen exponente la ermita de San Juan de Busa, escenario de todos los conciertos del programa y de la que se deriva el nombre del programa, A Son de Busa.

 

La consejera comarcal de Cultura, Isabel Manglano, recordaba que A Son de Busa, “es un programa que pone en valor el patrimonio del Alto Gállego con una oferta de músicas variadas, pero siempre en un ambiente íntimo y sin grandes despliegues técnicos, son conciertos en acústico, con la única iluminación de la luz de la luna y los candiles que instalamos”. Un ambiente bucólico, y muy propio de espacios naturales, que a lo largo de sus cinco años de existencia siempre ha contado con el apoyo del público.

 

El quinto A Son de Busa comenzará este viernes, 23 de julio, con el concierto del grupo de folk aragonés Bosnerau. “Es un grupo muy conocido y apreciado en nuestra comarca, que ofrece una música enmarcada por un característico sabor pirenaico”, explicaba Manglano. Cabe señalar que Bosnerau es, según la mitología aragonesa, el señor de los bosques y protector de los rebaños, inventor de la agricultura y la ganadería, de ahí que su música tenga ese sabor de la montaña.

 

Autores de dos discos, “Plebiay “Quimera”, Bosnerau son un sexteto formado por guitarra, bajo, percusión, violín, gaita de boto, entre otros vientos y “su música trasciende lo tradicional, para ofrecer sonidos que están basados en la montaña”, explicaba la consejera de Cultura. En su repertorio se incluyen tanto músicas de baile como temas en los que ponen un acento muy personal para cantar a la montaña y a sus gentes. “Interpretan a los Pirineos, de una forma muy particular y con un sonido muy emocionante”, apuntaba Isabel Manglano.

 

A Son de Busa continuará el viernes siguiente, día 30 de julio, con el dúo Daniel y Marta. Son una pareja de cantautores aragoneses, de Zargoza, que versionan temas de otros compositores, pero también tienen temas propios, y lo hacen acompañados bien de guitarra acústica como de ukekele", explicaba la consejera.

 

Para terminar el ciclo, el día 6 de agosto actuará en la ermita de Busa Diego Escolano, con su concierto “Musicas cruzadas”. “Su propuesta sí es puramente música tradicional aragonesa, en su recital realizará un repaso a lo largo de la historia de la música tradicional de nuestra tierra y estará acompañado de Nunilo Escolano, al chelo, mientras él, Diego, tocará distintos instrumentos tradicionales, como la gaita de boto, la dulzaina o el salterio”, comentaba Manglano.

 

Música tradicional aragonesa para clausurar un programa que, como el resto de actividades de verano organizadas por el área de Cultura de la Comarca Alto Gállego, se ha marcado como objetivo apoyar al sector cultural aragonés tras el complicado año que han vivido debido al Covid, de ahí que todos los artistas de A Son de Busa procedan de nuestra comunidad.

 

Todos los conciertos de A Son de Busa se celebrarán a las 22.00 horas, en la ermita de San Juan de Busa. Al ser una actividad al aire libre se recomienda llevar ropa de abrigo y, aunque la organización habilita sillas, también es recomendable llevar algún tipo de asiento.

 

La entrada es gratuita y libre, hasta completar el aforo que, siguiendo las normas Covid establecidas, estará limitado. Es obligatorio llevar mascarilla y mantener la distancia de seguridad, así como seguir otras normas que se puedan establecer en el momento de los conciertos, siempre siguiendo estrictamente los protocolos de seguridad establecidos frente al Covid.

 

PROGRAMA

A Son de Busa 2021

23 de julio. Bosnerau

30 de julio. Daniel y Marta

6 de agosto. Diego Escolano

Ermita de San Juan de Busa
22.00 horas
Entrada libre, hasta complear aforo

 

calendar7/15/2021 12:00:00 AM

Disponibles los dos cargadores de bicicletas eléctricas de Panticosa

Ya están disponibles los dos cargadores de bicicletas eléctricas que Comarca de Alto Gállego ha instalado en Panticosa, junto al acceso de la Telecabina.

 

El punto de carga cuenta también con la información de las varias rutas ciclistas que se pueden realizar en este entorno (La Maga, El Vede, Flor Valle de Tena, entre otras), así como alguna herramienta para la puesta a punto de las bicicletas (hinchador de ruedas) y unos soportes de aparcamiento.

 

Forman parte del Plan de Comarca para fomentar y facilitar el uso de la bicicleta eléctrica en el territorio Alto Gállego, y continuar impulsado la comarca como un territorio referente de ciclismo, con una oferta diversificada e inclusiva - incluye propuestas para ciclismo en ruta, BTT y eléctrica- que es un motor de desarrollo y ayuda a desestacionalizar la temporada turística.

 

Próximamente se instalarán otros cargadores para bicis eléctricas en diversas localidades del Alto Gállego y se están diseñando y creando varias rutas más adecuadas a este tipo de bicicleta.

 

1234567891011121314151617 1 / 17
Comarca Alto Gállego C/ Secorun 35 22600 Sabiñánigo (Huesca) España