Sabiñánigo, 12 de abril de 2025. El pasado 9 de abril se celebró el “II Encuentro: Oportunidades a tu alcance”, una jornada orientada a acercar la oferta de Formación Profesional existente en el Alto Gállego y zonas cercanas a jóvenes, familias y comunidad educativa. El evento, organizado por la Comarca de Jacetania, ha concluido con un balance muy positivo tanto en participación como en impacto.
Tal y como estaba previsto, la programación comenzó en la Plaza Biscós con una muestra práctica de recursos y salidas profesionales. Entre las 10:00 y las 14:00 horas, se dieron cita alrededor de 650 personas —principalmente alumnos—, superando así las expectativas iniciales de asistencia, que rondaban los 600 participantes.
Los asistentes pudieron recorrer un total de 41 stands informativos, repartidos en dos carpas: una con 21 talleres formativos y otra con 20 empresas implantadas en el territorio. Esta distribución permitió una atención más personalizada y facilitó que los jóvenes conocieran de primera mano las oportunidades laborales y formativas existentes en su entorno.
La programación de tarde se trasladó al Palacio de Congresos, donde tuvo lugar la parte más teórica del encuentro bajo el título “Explorando futuros: Oportunidades Profesionales y Experiencias en FP Dual”. Durante esta sesión se celebraron una conferencia y una mesa redonda en la que se explicaron las claves del sistema actual de Formación Profesional y se compartieron casos de éxito vinculados a la FP Dual.
Por su parte, Vanesa Soria consejera de Juventud en la Comarca del Alto Gállego, valoró muy positivamente la celebración de esta segunda edición: “La feria ‘Oportunidades a tu alcance’ ha cumplido con su objetivo principal: informar al alumnado sobre la oferta formativa disponible en nuestro territorio o en zonas próximas, y dar visibilidad a las empresas implantadas en la comarca para que los jóvenes conozcan cuáles son las profesiones más demandadas actualmente.
Destacó que, gracias a la colaboración y disposición de los centros educativos. Ya estamos recogiendo aportaciones de los participantes para seguir mejorando la feria, que el próximo año volverá a celebrarse en Sabiñánigo.