Para reforzar el conocimiento de los protocolos y la aplicación y con objeto de llegar a todos los públicos hemos creado los vasos punto violeta. Vasos rotulados con un código QR vinculado a la página web de la comarca en la que se podrá consultar una pequeña infografía con los pasos a seguir en caso de estar siendo víctima o testigo de una agresión. Junto a ellos, se han entregado portavasos rotulados con los números de emergencias. Los vasos se entregaron a los 8 municipios que forman parte de la comarca para que ellos mismos hiciesen el reparto.Además es un apoyo medioambiental y contribuir a la sensibilización y modificación de comportamiento de los ciudadanos para la reutilización de los vasos.
Paralelamente a estas actuaciones se han propuesto a los diferentes Ayuntamientos la posibilidad de establecer “Puntos violetas” en las fiestas de sus municipios. Se trata de un lugar físico donde pueden acudir las mujeres para ser escuchadas y acompañadas en caso de haber sido víctima de una agresión. El establecimiento, lugar o persona estará identificado con un punto violeta para que la persona en caso de necesidad sepa que está a su disposición dicho recurso. También es un recurso informativo, una guía para el entorno de las víctimas, como puede ser un comercio o establecimiento con los que tratan habitualmente, con la que pueden obtener información sobre cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres.
Se les hará entrega de guías para la formación de los profesionales que quieran ser “punto violeta”, carteles identificativos e informativos, así como todo lo necesario para que se den a conocer dichos puntos.
Sabiñánigo
- Farmacia Peraita Serra
- Cereza
- Centro Veterinario Canes y Mixines
- Lencería Ana
- Tien 21
- Área Activa
- Flores Benedé