Sendero Biescas - Santa Elena

Ruta ideal para realizar en familia a través de un camino lleno de leyendas que nos conduce a uno de los rincones más emblemáticos del Valle de Tena.

Tomamos el camino de la derecha (PR-HU 78) salvando en los primeros metros un cierto desnivel que más adelante tiende a suavizar. Vamos avanzando entre campos de pastos y granjas por una pista en dirección norte paralelos al río Gállego. A un kilómetro aproximadamente encontramos una bifurcación señalizada y tomamos el camino de la izquierda que desciende en suave pendiente. Atravesamos el barranco de Iguarra y continuamos la marcha. El camino transcurre ahora paralelo a una canalización de agua mientras nos adentramos en una zona de bosque mixto con presencia de pinos, bojes y acebos. Atravesamos una puerta ganadera (que dejaremos cerrada) y en unos minutos llegamos a la Fuente de la Silla. Continuamos la marcha hasta encontrarnos con un pavimento de cemento que forma parte de una canalización de agua y que se ha adaptado como sendero accesible para personas con discapacidad. Caminamos unos metros sobre él y a mano izquierda retomamos el sendero, pasamos a continuación el barranco de Asieso por el llamado Puente del Diablo y atravesamos el sendero accesible para seguir de nuevo por el sendero inicial. Enseguida llegamos a una bifurcación y tomamos el sendero a mano derecha. Ascendemos unos metros y llegamos a una explanada donde encontramos el Calendario Celta y el Dolmen de Santa Elena. Tras una visita obligada tomamos de nuevo un sendero al otro lado de la explanada que nos acercará serpenteando a la pista que da acceso al Fuerte de Santa Elena. Continuando por la pista, en pocos minutos llegamos a una verde pradera con la ermita al fondo. Junto a ella brota una fuente llamada La Gloriosa. Se trata de una surgencia intermitente cuyas aguas se precipitan al vacio en una airosa cascada unos metros más abajo. El regreso lo realizaremos por el mismo camino de la ida.
A lo largo del trayecto aparecen varios paneles con información medioambiental y patrimonial.

Red Comarcal de Senderos Señalizados

Distancia Dificultad técnica Alt. máx Alt. mín Desnivel + Desnivel - Trailrank Tipo